El uso de la Serpiente como Símbolo de Jesucristo


Why is Jesus compared to a snake in the book of John? — Hope Radio ...

El uso de la Serpiente como Símbolo de Jesucristo

El hecho de que Moisés levantara una serpiente de bronce (Número 21:8-9) como un símil de Jesucristo (Alma 33:19-22), quien otorgaría sanación espiritual para las almas que estuviesen afectadas por el veneno del pecado, genera varias interrogantes, siendo la principal ¿por qué emplear una imagen de una serpiente, símbolo de satanás para algunos, para representar lo opuesto, al Salvador?
Para avanzar en la comprensión de la utilización de este emblema ante los israelitas, debemos comprender inicialmente la naturaleza de los símbolos.  Así como hoy el buitre representa para nuestra cultura la muerte y la rapiña, para los antiguos egipcios representaba los dones y la presencia de la maternidad (Nejbet, Diccionario de Egiptología, p.137); de igual forma podemos observar que el significado que se le otorga a un símbolo varía según la época y el lugar.
Ciñéndonos a la cobra hemos de destacar que era entendida como beneficiosa, protectora y justiciera, ya que castigaba con su picadura a aquellos que habían cometido actos de poca rectitud.
En este aspecto también representaba conceptos de vida, orden, de legitimidad real, es decir de la divina realeza, identificada con la cobra que se encuentra sobre la frente de los monarcas y del dios solar Ra, a los que protege de sus enemigos (el mal, el caos). Cumpliendo esta función podemos hallarla tanto en la frente del dios como flanqueando ambos lados del disco solar alado y este motivo se encuentra, al menos, desde el reinado de Sahura en el Reino Antiguo. La cobra era una divinidad solar, considerada la hija de Ra, pero además era la personificación de su propio Ojo*. (Egipto, símbolo de lo sagrado, páginas 111, Elisa Castel Ronda, Editorial Anderabán)
Moisés hizo esta serpiente de bronce para un grupo particular, israelitas que por cientos de años como pueblo habitaron Egipto, en especial el bajo Egipto, lugar donde la serpiente tenía un rol en la realeza. Es la serpiente Uadyet, símbolo del Bajo Egipto, que se representa junto al buitre (emblema del Alto Egipto) en la frente del Faraón. Esta serpiente tenía forma de una cobra y representaba principalmente protección divina sobre el Faraón, además debido posiblemente a su constante cambio de piel, también representaba la resurrección (Wikipedia Ureus). También llegó a simbolizar el calor abrazador del sol y ser vista como una llama de fuego (Rosa Thone, egiptología.org), figura similar a la columna que dirigía a Israel durante la noche(*). Los israelitas difícilmente vieron en la serpiente de bronce un símbolo de Satanás, más bien asociaron la imagen a protección otorgada divinamente.
Los miembros de la Iglesia de Jesucristo SUD  ven en la Serpiente emplumada que formaba parte del culto Maya, una representación de Jesucristo. Este Quetzalcoatl es considerado el dios blanco barbado que prometió que regresaría, este dios correspondería con Jesús según la narración de 3 Nefi.
Antes de conducir a Israel fuera de Egipto Moisés debió demostrar el poder de Jehová sobre el poder de los sacerdotes egipcios. Se realizó un enfrentamiento entre las fuerzas de lucifer frente el poder inagotable del Señor. Moisés y Aarón recibieron las instrucciones del Señor para realizar la primera de las señales al Faraón, Aarón arrojó su vara que se convirtió en serpiente, la vara de Aarón llegó a ser un símbolo de poder del sacerdocio, esta misma vara fue instrumento de otro milagro al florecer, símbolo de la resurrección del Salvador; la serpiente que surgió de este milagro, que fue débilmente imitado por los magos del Faraón, demostró su superioridad sobre las serpientes de los hechiceros devorando  a cada una de ellas, con un mensaje inequívoco del poder sin límites de Jehová, el Mesías pre-terrenal. Es impensable sostener que si la serpiente hubiese sido un símbolo del mal en ese entonces, Dios la escogiera para representar su poder sobre el mismo mal.
La imagen de la serpiente como símbolo de Satanás parte con el relato la Caída, esta narración llegó al pueblo de Israel por medio de Moisés, aunque haya sido conocida en dispensaciones anteriores. Cuando posteriormente se hace referencia a Lucifer como “aquella serpiente antigua”(*) está hablando o señalando el mismo relato de la Caída, un acontecimiento antiguo para la humanidad. La pregunta importante es ¿Por qué Moisés utilizó la imagen de la serpiente para indicar al Tentador, a Satanás, en su papel de traer confusión y la duda?
No es necesario mencionar que el relato de la Caída, como lo tenemos en las Escrituras, contiene muchos elementos simbólicos, por lo que podemos perfectamente ver en la utilización de la serpiente la intención de Moisés de enseñar algún principio al pueblo de Israel.
Una de las principales características de Satanás, que las escrituras intentan enseñarnos, es su papel como engañador, embustero y mentiroso. Satanás y sus demonios buscan permanentemente que caigamos en el engaño, no seguirlo directamente, sino que pensemos que seguimos a Dios pero en realidad nos apartamos de sus caminos creyendo que hacemos lo correcto. Pablo nos hace esta advertencia con claridad en 2 Corintios 11:14, por un caso de usurpación de autoridad. En los anales nefitas se menciona en conjunta la habilidad de Lucifer para engañar hasta llegar al punto de mostrarse casi como un ángel de luz, “iguales a ese ser que engañó a nuestros primeros padres, quien se transforma casi en ángel de luz” (1 Nefi 9:9). Una vez mudo Korihor escribió “me ha engañado el diablo; pues se me apareció en forma de ángel” (Alma 30:53). José Smith se envió enfrentado a este engañador cuando se presentó en las riveras del río Susquehanna como ángel de luz para desviarlo de su misión, debiendo aparecer Adán o Miguel para discernir el engaño (DyC 128:20), José pudo aprender de esta experiencia entregando y enseñando las claves de cómo descubrir el engaño (DyC 129:8).
En la misma escritura hebrea no existe gran diferencia para las palabras serpiente y Serafim, “שָׂרָף Ardiente, calificativo dado a cierto tipo de serpientes venenosas (Núm.21:6; Deut. 8:15). — saráf meoféf = serpiente voladora (Isa. 14:29). 2) Serafín, espíritu que se manifiesta como fuego (Isa. 6:2; Ver Diccionario Bíblico RVA). — Pl.” (Lexicón Hebreo-Arameo-Español).
La intención de Satanás era hacerse pasar por el Mesías, o por lo menos por su representante con poder y autoridad. La audiencia de Moisés debía ver que este símbolo del Mesías estaba siendo usurpado con el fin de confundir y desviar a la humanidad. Satanás se acercó a Eva con un mensaje mesiánico en Moisés 4:10 diciéndole “de cierto no moriréis”, este es una declaración que sólo quien venciese la muerte podría entregar (3 Nefi 28:7-8). Satanás siempre ha tenido el deseo de ocupar el lugar de Jesús, Moisés lo sabía personalmente, cuando fue tentado por él en persona Lucifer declaró que él era el Unigénito y le mandó que lo adorase (Moisés 1:19).
Un elemento que no debemos olvidar al relacionar la Serpiente con el Salvador, es la Gematría, que es un modo de interpretación en la cual valores numéricos sustituyen cada letra en una palabra. Al hacerlo, el valor numérico de la palabra podría compararse con otra palabra con el mismo valor numérico. La palabra hebrea para Mesías es mashiyakh y suma 358 en gematría. Y al parecer no accidentalmente, la palabra para serpiente es nakhash que suma el mismo valor numérico. De esta forma existe una relación entre la palabra serpiente y Mesías, pudiendo ser esta la intención de Moisés registrada por él en Números 21.

Conclusión
Se debe comprender que aunque muchos símbolos poseen más de un significado, particularmente  el símbolo de la serpiente representa dos elementos especialmente opuestos.             
La serpiente fue un símbolo de Cristo para Moisés y para Jehová, no un símbolo de Lucifer, de otro modo nuca Dios hubiese permitido su utilización para representar al Mesías. Tanto la vara de Aarón como la serpiente de bronce fueron emblemas mesiánicos, fáciles de comprender para el pueblo de Israel. Con el fin de enseñar la estrategia de Satanás para engañar a los hombres, en el relato de la caída se muestra a Lucifer personificado en una serpiente para llegar a Adán y a Eva con emblemas propios del Mesías. A partir de este evento comenzó a utilizarse la imagen de la serpiente asociada al diablo.

Roberto Vinett 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si bien claro está grasias

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva

Diferencias entre piedra clave y piedra angular