La Relación entre el Ojo que Todo lo Ve y el Urim y Tumim














Quizás ya estés familiarizado con el símbolo del “ojo que todo lo ve”, pero habrás notado que depende en el contexto en que se encuentre logra un significado distinto, tanto para masones, para los así llamados del Nuevo Orden, ocultistas, egipcios y aun cristianos.

Todos sabemos que el uso más popular de este símbolo se encuentra en el billete de dólar. El ojo está en la cima de la pirámide. No hay logia masónica donde no esté este ojo representado en su interior.

Para los mormones es un símbolo de carácter histórico por ser muy utilizado en la época de Brigham Young. Se encontraba en monedas, relieves en templos, pinturas al interior de los Templos, tabernáculos, literatura, etc. Pero interesantemente no se observaba con frecuencia este ojo dentro de un triángulo. Generalmente aparecía entre nubes, detrás de un velo, o simplemente proyectando rayos.

La idea de relacionar el ojo que todo lo ve con el triángulo es para enfatizar el concepto de ser el ojo de Dios, ya que el número tres está íntimamente relacionado con la divinidad. He visto en Santiago de Chile Iglesias Católicas llevando este símbolo en pinturas exteriores de gran tamaño cerca del barrio Yungay.

¿Pero qué nos enseña la restauración de este símbolo que no nos enseña el mundo sobre él?

Unos pocos años antes de que José obtuviera los intérpretes nefitas o el urim y tumim, como fueron llamados, él estuvo manejando y experimentando con una “piedra vidente”. Con esta piedra el fue capaz de encontrar objetos perdidos principalmente. En el relato de un juicio a José Smith en 1826 aparecen algunas cosas interesantes relacionadas con el descubrimiento de su piedra vidente:

“con algo de trabajo él encontró la piedra, la llevó al arroyo, la lavó y la secó, se sentó en una banca, la puso en el sombrero, y descubrió que tiempo, lugar y distancia están aniquilados; que todos los obstáculos eran quitados, y que él poseía uno de los atributos de la divinidad, un ojo que todo lo ve
(Purple account, Joseph Smith Testimony, 1826 Trial)

Joseph Knight se refirió a José Smith cuando empezó a utilizar los intérpretes nefitas:

“. . . él (José Smith) parecía que pensaba más en los lentes o el urim y tumim que en las planchas al decir puedo ver todas las cosas. Son maravillosos.”

Parecería que la piedra vidente y el urim y tumim permitían a su usario poseer atributos semejantes a un ojo que todo lo ve. Sabemos de videntes en las escrituras, hombres quienes tuvieron la habilidad de percibir cosas que otros hombres no podían por medio del poder divino.

En el Libro de Mormón, Ammón explica lo que es un vidente al rey Limhi:

Luego Ammón le dijo: Puedo de seguro decirte, oh rey, de un hombre que puede traducir los anales; pues él tiene algo con lo que puede mirar y traducir todos los anales que son de fecha antigua; y es un don de Dios. Y las cosas se llaman intérpretes, y nadie puede mirar en ellos a menos que le sea mandado, no sea que busque lo que no debe, y así perezca. Y a quien se le manda mirar en ellos, a ése se le llama vidente. (Mosíah 8:13)

Es muy interesante la descripción que da Lucy Mack Smith de los intérpretes que José Smith tenía en su posesión:

La madre de José, Lucy Mack Smith, describió el instrumento así, “consistía en un juego de dos diamantes de tres esquinas suaves colocados en lentes, y los lentes colocados en aros de plata, que estaban conectados uno al otro de la misma manera que los espejuelos tradicionales” (Smith, Biographical Sketches, página 101).

Esto nos da pista que la forma del Urim y Tumim debe haber sido ovalada para estar en aros de plata, pero a la vez tenían cortes triangulares! También nos dice que eran como lentes, anteojos.

El hermano del Profeta, William Smith, en una entrevista en 1891 dijo:

“Entre otras cosas le preguntamos minuciosamente sobre el Urim yTumim y el pectoral. Le preguntamos qué significaba la expresión “dos aros de un arco”. Él dijo que un arco doble de plata estaba doblado en la forma de una figura de ocho, y las dos piedras estaban puestas literalmente entre los dos aros de un arco. Al extremo estaba unido a una barra la cual estaba conectada con el borde externo del hombro derecho del pectoral. Al inclinar la cabeza un poco hacia adelante, la barra colocaba el Urim y Tumim ante los ojos muy similar a una par de lentes. Estaba preparado un bolsillo en el lado izquierdo del pectoral, precisamente sobre el corazón. Cuando no se usaba el Urim y Tumim se colocaba en ese bolsillo, la barra era justo del largo que le permitía guardarlo.

Este instrumento podía, sin embargo, ser desprendido del pectoral, y su hermano dijo que José a menudo lo llevaba separado cuando salía de casa, pero siempre lo usó conectado con el pectoral cuando recibía comunicaciones oficiales, y cuando traducía permitiéndole tener ambas manos libres para tener las planchas.” (J. W. Peterson in the Rod of Iron 1:3, Febrero 1924, 6-7)



Pensemos ahora, cómo se vería alguien con el Urim y Tumim frente a los ojos; ¡tendría a los ojos dentro de un triángulo! Con estos datos poder ver una relación entre el símbolo del “Ojo que todo lo ve” y el instrumento conocido como el Urim y Tumim.

Posible posición de los triángulos, simbolizando la revelación,
la comunicación de Dios con el hombre y del hombre con Dios.
Para algunos, un triángulo puede simbolizar el pasado, presente y futuro, el conocimiento y comprensión que constituye la omnisciencia, uno de los principales atributos de Dios. Veamos un poco Doctrina y Convenios 130:6-9

6 Los ángeles no moran en un planeta como esta tierra;

7 sino que viven en la presencia de Dios, en un globo semejante a un mar de vidrio y fuego, donde se manifiestan todas las cosas para su gloria, pasadas, presentes y futuras, y están continuamente delante del Señor.

8 El lugar donde Dios reside es un gran Urim y Tumim.

9 Esta tierra, en su estado santificado e inmortal, llegará a ser semejante al cristal, y será un Urim y Tumim para los habitantes que moren en ella, mediante el cual todas las cosas pertenecientes a un reino inferior, o sea, a todos los reinos de un orden menor, serán manifestadas a los que la habiten; y esta tierra será de Cristo.

Aquí vemos otra conexión del símbolo del ojo que todo lo ve con el Urim y Tumim. El don de la omnisciencia parece ser algo que Dios quiere compartir con el hombre con ciertas limitaciones aquí en la tierra, por medio de un instrumento, pero que será un atributo para todos los seres que hereden Su reino.

No nos debe sorprender que este hermoso símbolo sea copiado por Satanás (como el pentagrama, por ejemplo) y por otros que desean los atributos de Dios para sus propios fines. Dios es el gran creador y Satanás el imitador.

“Los símbolos puede, por supuesto, mal entenderse. Las interpretaciones pueden ser erróneas, o los símbolos mismos malinterpretados. Sin embargo, en el contexto de las escrituras, se nos ha dado una guía. El Salvador proclamó que “todas las cosas testifican de mí” (Moisés 6:63). Esto significa que todos los símbolos testifican de Cristo, de Su misión, y de Su relación con nosotros” (Lenet Hadley Read, “All Things Testify of Him: Understanding Symbolism in the Scriptures”, Ensign, Jan. 1981, 5)

He aprendido con los años en la veracidad de la doctrina que hay oposición en todas las cosas; si encontramos un símbolo siendo usado con propósitos malos, podemos con confianza esperar que hay un uso correcto para ese símbolo en particular. La restauración ha traído mucha luz sobre el contexto al estudio de los símbolos.

Satanás habló a Eva en forma de serpiente y a Moisés se le mandó construir una serpiente de bronce que representara al Salvador dando sanidad a quienes la vieran con fe.

El significado de los símbolos está definido por la intención de quien lo usa.

Me encanta estudiar sobre los símbolos. Tal vez cometo errores buscando más allá de su significado histórico, pero espero el día en que cada símbolo sea entendido en su orden correcto, lugar y verdad.

Comentarios

Calister ha dicho que…
si hay que revisar la referencia al ojo de Dios que viene Salmos. Pero tambien el ojo encerrado en un triangulo hace referncia a Dios como la misma parte de la trinidad y tambien por el halo. A los hombres se les represente con un halo o nimbo cuadrado,a los santos y ángeles con una aerola y a Dios con un triangulo. Satanas siendo el gran imitador de los poderes de Dios usa lo que es la bola de cristal para imitar los poderes del urim y tumim. Tambien, las leyendas estan repletas de dioses y demonios con un solo ojo. Por lo general son versiones mas modernas de los dioses del sol de la historia antigua, como el egipcio Ra. A menudo los dioses con un solo ojo pueden verlo todo. No es posible ocultarles nada como no se puede escapar de la luz del sol. En la mitologia celta el dios Balar tenia un ojo abrasador que era capaz de destruir ejercitos enteros. en el señor de los anillos de Tolkien, Sauron tiene un ojo sin parpado que todo lo ve. Tambien odin suele llevar un sombrero de ala ancha para taparse el ojo que le falta y la gente no se de cuenta que solo tiene un ojo y que es un dios.
yefering ha dicho que…
He notado que los masones utilizan mucho es ojo que todo lo ve y tienen muchos rituales semejantes a los que se hacen en el templo, pero mas aun Jose Smith y brigam young fueron masones y eso si me preocupa por que ya se sabe y se conoce que los masones son esclavos de satanas y tienen el control del planeta (club bilderberg) los lideres de estados unidos son masones grado 32 o 33 por que tanta similitud?.
Roberto ha dicho que…
Yefering:
Los símbolos tiene la propiedad de ser utilizados por diferentes culturas con significado distinto o similar. Los masones no "tienen muchos rituales semejantes a los que se hacen en el templo", existen algunos pocos similares pero con signficado muy diferente. Sobre que los masones son esclavos de Satanás, por favor. . ., no sé en que sostienes eso, pero según lo que yo sé no es así, eso parece provenir de propaganda barata antimasonica. Te sugiero que cuando estudies sobre las budistas lo hagas de libros budistas, no antibudistas, cuando estudies de Tao lo hagas de libros de Tao y no de perseguidores cesgados. Supongo que hay agrupaciones de masones poderosos con fines desconocidos, pero no es lo mismo que afirmar que la masonería tiene esos fines.
No entiendo tu pregunta de por qué tanta similitud, ¿uál es tanta similitud?
Tengo enlaces a sitios especializados en el tema de masonería y mormonismo, revísalos.
Anónimo ha dicho que…
la verdad yefering...
de donde te basas para decir tales cosas,
eso de lo que los masones son satánicos y cosas así salio porque cuando la iglesia católica estaba buscando destruir a los pensadores que estaban surgiendo, porque cuando se descubra de lo que estaban diciendo estaba mal o la gente empezaba a pensar, dejarían la iglesia y... adiós dinerito. ademas si eres miembro de la iglesia y de verdad tienes fe y un principio de convicción, pues confía en Dios y en la restauración
¿Crees que el, siendo perfecto, le daria a un joven que es satanico semejante revelacion y poder? pues claro que no. un consejo PONTE A LEER Y A INVESTIGAR antes de decir algo.
fern ha dicho que…
Jose Smith pertenecio a la orden masonica un tiempo y ciertamente aprendio algunos rituales del templo pues recordemos, que el origen de la masoneria es de los albañiles del templo de salomon por eso llevan en su logo la escuadra y el compas, pero a Jose Smith le fue revelada la verdad acerca de los Templos, y sin tanta palabra solo hay que tener la certesa de las profecias de Jose Smith
Calister ha dicho que…
No creo que Yefering sea Mormón. Por lo que dice pienso que es protestante o católico.

Aún así, muy pocos mormones saben que José Smith fue masón. Aunque eso se explica en un manual de instituto y en otros libros de la historia de la Iglesia. Mucha gente que carece de conocimiento hace ese tipo de comentarios, también dentro de la Iglesia. Pero el punto es que Dios siempre utiliza el lenguaje simbólico para enseñarnos verdades eternas. Debemos de comprender eso a profundidad...
Unknown ha dicho que…
esto era lo que andaba buscando desde hace tiempo, ya q, no se porque, he tenido la impresion y curiosisdad por estas cosas, he leido y visto muchas cosas en cuanto a la masoneria (no muy buenas x cierto) las cueles tb me han hecho pensar en los simbolos q se utilizan en el templo, pero lo he guardado en mi corazon sin dudar en el testimonio q tengo de la Iglesia de Jesucristo, hasta hoy, casualmente he encontrado esta pagina y es la respuesta a los anhelos de mi mente y corazon. Muchas gracias por el aporte :)
Anónimo ha dicho que…
Jesucristo jamas se baso en simbologia para que obtuvieras la salvacion o exaltacion... la simbologia, rituales y demas sacrificios de animales, holocaustos, en general la ley mosaica desaparece cuando cristo cumple con dicha ley, lo que Dios y Cristo te piden es un corazon quebrantado y un espiritu contrito, asi como los 2 grandes mandamientos... ojo..
uriel ha dicho que…
Hola caballeros:
Que extraño hombres haciéndose pasar como cristianos esotéricos?
Muy bien, veamos los masones en sus inicios son hombres que buscan la unificación de todas las religiones en una sola sea o no cristiana es lo de menos. Esto lo puedes leer en cualquier libro escrito por ellos mismos.
De igual forma, bien lo ha manifestado un sinfín de historiadores el ojo que todo lo ve es un símbolo satánico ya manifiesta el poder de una elite sobre la humanidad puedes leer artículos de Santiago Camacho entre otros.
Los masones albañiles, de salomón permíteme que me ría si en sus propias novelas tachan a los hebreos de ignorantes y a los arquitectos paganos de Egipto de sabios.
Señores señores dejen de subirse a la nube y lean historia sobre la masonería es bien conocido por cualquier historiador de mediana talla que ellos lo que menos tienen es la pinta de cristianos miren que si tan cristianos son que se dicen ser cristianos que a Jesús lo tienen de un simple iniciado más.

Ave amigo, si antes de hablar que un ojo es un símbolo de dios.
te documentas y te quitas un poco lo masón y aprendes a usar algo que te dicen en la logia tanto y no usas se llama usar el raso ciño.

Los hebreos eran un pueblo egipcio, en su mayoría, culturalmente hablando hubo un faraón monoteísta que adoraba un solo dios cuya representación era un circulo este signo se quedó entre los hebreos como un signo de representación del cielo por sus 360 grados el cuadrado a la tierra.
En ninguna parte tiene un triángulo abajo porque entonces el dios trino como tú lo quieres aparentar seria inferior al dios que todo lo ve.

Anónimo ha dicho que…
se ha tomado un mal significado de los simbolos como surpersticiones o talvez como simbolos satanicos, pero se con las enseñanzas de la verdad que todo lo bueno biene de Dios y como sea la manera como tomemos el significado de un simbolo influye en la manera de pensar que tenga cada persona , entonces para no confundirse la mejor solucion seria investigar acerca del tema y lo mas importante lo que Dios a dicho pedirle la respuesta por medio de la fe como lo hizo José Smith.
Unknown ha dicho que…
Es muy interesante, hace un tiempo llegue a esta comprensión en mis estudios, pero hay algo que me gustó mucho en tu nota “Pensemos ahora, cómo se vería alguien con el Urim y Tumin frente a los ojos; ¡tendría a los ojos dentro de un triángulo! Con estos datos poder ver una relación entre el símbolo del “Ojo que todo lo ve” y el instrumento conocido como el Urim y Tumin” realmente no lo había pensado.
La historia como la conocemos en la actualidad es mayormente unilateral, todo apunta a que realmente la “Logia Masónica” se inició con los Albañiles del templo que también eran investidos y consideraban que traspasar los conocimientos de la santa “Dote” era de suma importancia. Es interesante que todos esos conocimientos se perdieran en la historia. Mucho éxito!!!
devah_luna ha dicho que…
Exelente artículo, había estado muchos años buscando algo que describiera como era el Urim y Tunim. Ahora puedo ver como era y como lo usaba el profeta.
En cuanto al símbolo del ojo y el triangulo que se ve mucho por ahí es solo una copia luciferiana para confundir a los santos, lo cual no debiera suceder si se usa el Espiritu de discernimiento que todos tenemos.
Unknown ha dicho que…
Solo la verda y sabiduria destila para aquellos q tienen hambre y sed de justicia

Tienes un blog nuevo o ya no subes articulos
fernando ha dicho que…
Se dice que Jesús fue masón,kien sabe? La masoneria desea que la persona crezca,avance sobre si misma,como el mormonismo,aspira a lo mismo,los masones dicen:calla,escucha y aprende,los mormones idem (d&c 11:20-22)

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva

Diferencias entre piedra clave y piedra angular