La Relación entre el Ojo que Todo lo Ve y el Urim y Tumim

Quizás ya estés familiarizado con el símbolo del “ojo que todo lo ve”, pero habrás notado que depende en el contexto en que se encuentre logra un significado distinto, tanto para masones, para los así llamados del Nuevo Orden, ocultistas, egipcios y aun cristianos.
Para los mormones es un símbolo de carácter histórico por ser muy utilizado en la época de Brigham Young. Se encontraba en monedas, relieves en templos, pinturas al interior de los Templos, tabernáculos, literatura, etc. Pero interesantemente no se observaba con frecuencia este ojo dentro de un triángulo. Generalmente aparecía entre nubes, detrás de un velo, o simplemente proyectando rayos.
La idea de relacionar el ojo que todo lo ve con el triángulo es para enfatizar el concepto de ser el ojo de Dios, ya que el número tres está íntimamente relacionado con la divinidad. He visto en Santiago de Chile Iglesias Católicas llevando este símbolo en pinturas exteriores de gran tamaño cerca del barrio Yungay.
¿Pero qué nos enseña la restauración de este símbolo que no nos enseña el mundo sobre él?
Unos pocos años antes de que José obtuviera los intérpretes nefitas o el urim y tumim, como fueron llamados, él estuvo manejando y experimentando con una “piedra vidente”. Con esta piedra el fue capaz de encontrar objetos perdidos principalmente. En el relato de un juicio a José Smith en 1826 aparecen algunas cosas interesantes relacionadas con el descubrimiento de su piedra vidente:
“con algo de trabajo él encontró la piedra, la llevó al arroyo, la lavó y la secó, se sentó en una banca, la puso en el sombrero, y descubrió que tiempo, lugar y distancia están aniquilados; que todos los obstáculos eran quitados, y que él poseía uno de los atributos de la divinidad, un ojo que todo lo ve”(Purple account, Joseph Smith Testimony, 1826 Trial)
Joseph Knight se refirió a José Smith cuando empezó a utilizar los intérpretes nefitas:
“. . . él (José Smith) parecía que pensaba más en los lentes o el urim y tumim que en las planchas al decir puedo ver todas las cosas. Son maravillosos.”
Parecería que la piedra vidente y el urim y tumim permitían a su usario poseer atributos semejantes a un ojo que todo lo ve. Sabemos de videntes en las escrituras, hombres quienes tuvieron la habilidad de percibir cosas que otros hombres no podían por medio del poder divino.
En el Libro de Mormón, Ammón explica lo que es un vidente al rey Limhi:
Luego Ammón le dijo: Puedo de seguro decirte, oh rey, de un hombre que puede traducir los anales; pues él tiene algo con lo que puede mirar y traducir todos los anales que son de fecha antigua; y es un don de Dios. Y las cosas se llaman intérpretes, y nadie puede mirar en ellos a menos que le sea mandado, no sea que busque lo que no debe, y así perezca. Y a quien se le manda mirar en ellos, a ése se le llama vidente. (Mosíah 8:13)
Es muy interesante la descripción que da Lucy Mack Smith de los intérpretes que José Smith tenía en su posesión:
La madre de José, Lucy Mack Smith, describió el instrumento así, “consistía en un juego de dos diamantes de tres esquinas suaves colocados en lentes, y los lentes colocados en aros de plata, que estaban conectados uno al otro de la misma manera que los espejuelos tradicionales” (Smith, Biographical Sketches, página 101).
Esto nos da pista que la forma del Urim y Tumim debe haber sido ovalada para estar en aros de plata, pero a la vez tenían cortes triangulares! También nos dice que eran como lentes, anteojos.
El hermano del Profeta, William Smith, en una entrevista en 1891 dijo:
“Entre otras cosas le preguntamos minuciosamente sobre el Urim yTumim y el pectoral. Le preguntamos qué significaba la expresión “dos aros de un arco”. Él dijo que un arco doble de plata estaba doblado en la forma de una figura de ocho, y las dos piedras estaban puestas literalmente entre los dos aros de un arco. Al extremo estaba unido a una barra la cual estaba conectada con el borde externo del hombro derecho del pectoral. Al inclinar la cabeza un poco hacia adelante, la barra colocaba el Urim y Tumim ante los ojos muy similar a una par de lentes. Estaba preparado un bolsillo en el lado izquierdo del pectoral, precisamente sobre el corazón. Cuando no se usaba el Urim y Tumim se colocaba en ese bolsillo, la barra era justo del largo que le permitía guardarlo.
Este instrumento podía, sin embargo, ser desprendido del pectoral, y su hermano dijo que José a menudo lo llevaba separado cuando salía de casa, pero siempre lo usó conectado con el pectoral cuando recibía comunicaciones oficiales, y cuando traducía permitiéndole tener ambas manos libres para tener las planchas.” (J. W. Peterson in the Rod of Iron 1:3, Febrero 1924, 6-7)
Pensemos ahora, cómo se vería alguien con el Urim y Tumim frente a los ojos; ¡tendría a los ojos dentro de un triángulo! Con estos datos poder ver una relación entre el símbolo del “Ojo que todo lo ve” y el instrumento conocido como el Urim y Tumim.
![]() |
Posible posición de los triángulos, simbolizando la revelación, la comunicación de Dios con el hombre y del hombre con Dios. |
Para algunos, un triángulo puede simbolizar el pasado, presente y futuro, el conocimiento y comprensión que constituye la omnisciencia, uno de los principales atributos de Dios. Veamos un poco Doctrina y Convenios 130:6-9
6 Los ángeles no moran en un planeta como esta tierra;
8 El lugar donde Dios reside es un gran Urim y Tumim.
9 Esta tierra, en su estado santificado e inmortal, llegará a ser semejante al cristal, y será un Urim y Tumim para los habitantes que moren en ella, mediante el cual todas las cosas pertenecientes a un reino inferior, o sea, a todos los reinos de un orden menor, serán manifestadas a los que la habiten; y esta tierra será de Cristo.
Aquí vemos otra conexión del símbolo del ojo que todo lo ve con el Urim y Tumim. El don de la omnisciencia parece ser algo que Dios quiere compartir con el hombre con ciertas limitaciones aquí en la tierra, por medio de un instrumento, pero que será un atributo para todos los seres que hereden Su reino.
No nos debe sorprender que este hermoso símbolo sea copiado por Satanás (como el pentagrama, por ejemplo) y por otros que desean los atributos de Dios para sus propios fines. Dios es el gran creador y Satanás el imitador.
“Los símbolos puede, por supuesto, mal entenderse. Las interpretaciones pueden ser erróneas, o los símbolos mismos malinterpretados. Sin embargo, en el contexto de las escrituras, se nos ha dado una guía. El Salvador proclamó que “todas las cosas testifican de mí” (Moisés 6:63). Esto significa que todos los símbolos testifican de Cristo, de Su misión, y de Su relación con nosotros” (Lenet Hadley Read, “All Things Testify of Him: Understanding Symbolism in the Scriptures”, Ensign, Jan. 1981, 5)
He aprendido con los años en la veracidad de la doctrina que hay oposición en todas las cosas; si encontramos un símbolo siendo usado con propósitos malos, podemos con confianza esperar que hay un uso correcto para ese símbolo en particular. La restauración ha traído mucha luz sobre el contexto al estudio de los símbolos.
Satanás habló a Eva en forma de serpiente y a Moisés se le mandó construir una serpiente de bronce que representara al Salvador dando sanidad a quienes la vieran con fe.
El significado de los símbolos está definido por la intención de quien lo usa.
Me encanta estudiar sobre los símbolos. Tal vez cometo errores buscando más allá de su significado histórico, pero espero el día en que cada símbolo sea entendido en su orden correcto, lugar y verdad.
Comentarios
Los símbolos tiene la propiedad de ser utilizados por diferentes culturas con significado distinto o similar. Los masones no "tienen muchos rituales semejantes a los que se hacen en el templo", existen algunos pocos similares pero con signficado muy diferente. Sobre que los masones son esclavos de Satanás, por favor. . ., no sé en que sostienes eso, pero según lo que yo sé no es así, eso parece provenir de propaganda barata antimasonica. Te sugiero que cuando estudies sobre las budistas lo hagas de libros budistas, no antibudistas, cuando estudies de Tao lo hagas de libros de Tao y no de perseguidores cesgados. Supongo que hay agrupaciones de masones poderosos con fines desconocidos, pero no es lo mismo que afirmar que la masonería tiene esos fines.
No entiendo tu pregunta de por qué tanta similitud, ¿uál es tanta similitud?
Tengo enlaces a sitios especializados en el tema de masonería y mormonismo, revísalos.
de donde te basas para decir tales cosas,
eso de lo que los masones son satánicos y cosas así salio porque cuando la iglesia católica estaba buscando destruir a los pensadores que estaban surgiendo, porque cuando se descubra de lo que estaban diciendo estaba mal o la gente empezaba a pensar, dejarían la iglesia y... adiós dinerito. ademas si eres miembro de la iglesia y de verdad tienes fe y un principio de convicción, pues confía en Dios y en la restauración
¿Crees que el, siendo perfecto, le daria a un joven que es satanico semejante revelacion y poder? pues claro que no. un consejo PONTE A LEER Y A INVESTIGAR antes de decir algo.
Aún así, muy pocos mormones saben que José Smith fue masón. Aunque eso se explica en un manual de instituto y en otros libros de la historia de la Iglesia. Mucha gente que carece de conocimiento hace ese tipo de comentarios, también dentro de la Iglesia. Pero el punto es que Dios siempre utiliza el lenguaje simbólico para enseñarnos verdades eternas. Debemos de comprender eso a profundidad...
Que extraño hombres haciéndose pasar como cristianos esotéricos?
Muy bien, veamos los masones en sus inicios son hombres que buscan la unificación de todas las religiones en una sola sea o no cristiana es lo de menos. Esto lo puedes leer en cualquier libro escrito por ellos mismos.
De igual forma, bien lo ha manifestado un sinfín de historiadores el ojo que todo lo ve es un símbolo satánico ya manifiesta el poder de una elite sobre la humanidad puedes leer artículos de Santiago Camacho entre otros.
Los masones albañiles, de salomón permíteme que me ría si en sus propias novelas tachan a los hebreos de ignorantes y a los arquitectos paganos de Egipto de sabios.
Señores señores dejen de subirse a la nube y lean historia sobre la masonería es bien conocido por cualquier historiador de mediana talla que ellos lo que menos tienen es la pinta de cristianos miren que si tan cristianos son que se dicen ser cristianos que a Jesús lo tienen de un simple iniciado más.
Ave amigo, si antes de hablar que un ojo es un símbolo de dios.
te documentas y te quitas un poco lo masón y aprendes a usar algo que te dicen en la logia tanto y no usas se llama usar el raso ciño.
Los hebreos eran un pueblo egipcio, en su mayoría, culturalmente hablando hubo un faraón monoteísta que adoraba un solo dios cuya representación era un circulo este signo se quedó entre los hebreos como un signo de representación del cielo por sus 360 grados el cuadrado a la tierra.
En ninguna parte tiene un triángulo abajo porque entonces el dios trino como tú lo quieres aparentar seria inferior al dios que todo lo ve.
La historia como la conocemos en la actualidad es mayormente unilateral, todo apunta a que realmente la “Logia Masónica” se inició con los Albañiles del templo que también eran investidos y consideraban que traspasar los conocimientos de la santa “Dote” era de suma importancia. Es interesante que todos esos conocimientos se perdieran en la historia. Mucho éxito!!!
En cuanto al símbolo del ojo y el triangulo que se ve mucho por ahí es solo una copia luciferiana para confundir a los santos, lo cual no debiera suceder si se usa el Espiritu de discernimiento que todos tenemos.
Tienes un blog nuevo o ya no subes articulos