Gamadia en Velos, Ropas y Altares

Basílica de San ApollinareNuovo, del Siglo 6, Ravena Italia.
Los Apóstoles y Cristo tienen gamadia en sus túnicas.


Gamadia es una marca que se observa en algunas vestimentas de los primeros cristianos así como en vestimentas judías del primer siglo aproximadamente, y también se observa sobre algunos velos. El nombre original de esta marca se desconoce así como su significado real, pero se le ha llamado gamadia por encontrar un parecido en su forma con la letra griega Gama gamma (Γ). Sin embargo, aunque la letra gama da una idea de su forma, aparece con diferentes variantes en pinturas y el arte. No pretendo hacer una relación directa con las marcas en los garments que usan los mormones o sud, ropa sagrada que se reciben en el Templo, pero es innegable lo interesante en observar estos aspectos coincidentes.

San Apollinare, Ravena Italia, 520 dC. Melquisedec en la mesa o altar,
 Abel a un lado, y Abraham e Isaac al otro lado. Las marcas de gamadia
están en el mantel del altar y en el velo.


Se observa esta marca con frecuencia en pinturas en catedrales de los primeros siglos de nuestra era. Hugh Nibley, académico mormón, fue el primero en introducirnos a esto al tratarla en el capítulo de vestimentas sagradas en su libro Temple and Cosmos, demostrando que evidentemente esta marca tenía algún significado religioso importante, y que era incorporado en el arte para señalar una figura sacerdotal o en relación con algún hecho sagrado, como sus esperanzas en una vida futura gloriosa después de la muerte.
Velo Bizantino, Iglesia en Atenas

En el arte judío se representa con este mismo fin la gamadia, mostrando algún personaje en relación al sacerdocio. Se han encontrado varias evidencias de que gamadia era usada como un símbolo judío en el periodo Greco Romano. Se encontraron marcas de gamadia bien preservadas en excavaciones en Bar Kokhba. También en ropa judía se encontró en Dura-Europos. Resulta interesante notar que el Talmud exige que el sacerdote ejecute su más sagrado deber, el sacrificio, haciendo una escuadra o Gama con la sangre del animal en el altar (Zebahim 53b).

Cristo en el milagro de los peces y panes. San Apollinare Ravena Italia.

En las cuevas del mar muerto, en Masada, junto con encontrar registros se hallaron tres mantos con los signos de gamadia incorporados, fechados antes del año 73 dC. Se debe considerar importante este hecho debido a que se ha descubierto que la finalidad de esconder estos elementos en cuevas por los esenios y otros grupos religiosos, era semejante al fin de Moroni (profeta mormón), permitir que una generación futura, conducidos por la mano de Dios los hallase.

Muchos arqueólogos han hecho especulaciones sobre su significado pero sin mayor fuente que su imaginación, admitiendo muchos de ellos que no hay evidencias que den una explicación razonable sobre el significado de esta figura. Lo relevante para mí es el hecho de la relación que hace Nibley sobre ropas especiales o sagradas como parte del cristianismo que tenían marcas especiales. Además estas marcas se repetían tanto en la ropa como en los velos. 

Ver también:
La Túnica de José
Nüwa y Fuxi, Compás y Escuadra
ldstempleendowment.blogspot.com
temployeternidad.blogspot.com
templestudy.com

Comentarios

Calister ha dicho que…
Es interesante observar los elementos cristianos originales que se han perdido. También las civilizaciones prehispánicas conocían estos símbolos sagrados que usaban en sus ropas sacerdotles y que se perdieron a cuasa de la apostasía...
DiegoJimenezHernandez ha dicho que…
Interesante la segunda imagen... Sobre todo la mano tras el velo..
DiegoJimenezHernandez ha dicho que…
interesante igual las marcas en la izquerda y derecha de cada velo... y para que decir la mano tras el velo.. que imagen tan impactante.... diez puntos!
EVERLAST ha dicho que…
son -Tzitzit- judios o nudos que representan convenios en el templo esta compuestos por 4 tensas de 7 nudos cada uno, se cosen en los extremos del talit (tipo reboso) y en el talit interno (ropa interior o garment) que se hacian en el templo, y hoy en la actualidad los judíos lo siguen usando

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva

Diferencias entre piedra clave y piedra angular