El Mormonismo es Cristiano





La pregunta de si el mormonismo es cristiano nos parece una pregunta de una respuesta muy obvia para una Iglesia que lleva su nombre. Sin embargo requiere más que el nombre y una declaración de fe para dejar satisfechos a quienes permanentemente nos tratan de no ser cristianos.


Cuando se nos excluye del grupo de cristianos se nos excluye por las siguientes razones:

Por Definición.  Pero ¿Qué es ser un cristiano? En el Nuevo testamento aparece el término cristiano tres veces, pero no se da ninguna definición (Hechos 11:26; 26:28; 1 Pedro 4:16).

Wikipedia dice “El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.” Esta definición general de Cristianismo no excluye a los mormones.  

Por Deformación. Esto significa el condenar a los mormones por cosas que los mormones no creen. Esto ocurre muchas veces al ver alguna propaganda antimormona en la cual dicen que los mormones creen esto o aquello basado en algún posible discurso pronunciado hace más de cien años, del cual ningún mormón conoce. De hecho produce risas cuando vemos se nos dice que adoramos a José Smith, o creemos que Adán es el Padre de Jesús, etc. Este tipo de ataques tiene por estrategia el distorsionar la verdad con la mayor cantidad de mentiras fácilmente refutables. Establecen como doctrina nuestra la creencia de un hombre o de algunos. Esto es tan falso como aceptar que mi abuela mormona crea en que el mal de ojo se saca con yerba mate, y por tanto publicar que tal es la creencia de los mormones. La doctrina oficial de la Iglesia es de fácil conocimiento público, pero escarban en donde tal doctrina no se halla.

Por uso de apodos. Esto se refiere a la falacia de simplemente asignar un apodo a un oponente y desprestigiarlo por eso (ad-hominem). Así como los católicos llamaron “herejes” a los protestantes, y estos “papistas” a los católicos, “moros” a los musulmanes, “infieles” los musulmanes a los católicos y protestantes”, hoy nos llaman “culto” o “secta”, con el fin de que parezcamos, en la mente de quien escucha, un grupo de ocultista de ritos satánicos, fanáticos y alegóricos.  Se pretende hacer la distinción entre culto y religión, dejándonos en un culto sin poder ser religión, pero ¿Quién definió tal semántica para nosotros? Cualquier definición de un diccionario serio no nos relaciona con esta palabra ni con una secta.

Por Tradición o Histórica. Este tipo de exclusión supone que para ser cristiano uno debe no sólo aceptar las doctrinas reveladas en el Nuevo Testamento, sino creer en el desarrollo histórico de la Iglesia como sus credos, concilios, costumbres, teologías y filosofías. No importa cuánto uno ame al Salvador, pero si uno no acepta lo acordado en concilios y posee tradiciones extra bíblicas de origen dudoso no es considerado cristiano. Pero no existe una tradición cristiana única. Muchas de las costumbres o tradiciones que hoy son llamadas cristianas, tuvieron su origen en el paganismo y fueron posteriormente adaptadas al cristianismo. Basta con ver la navidad. Más importante aún es si se levantase un Apóstol del tiempo de Cristo no sería considerado Cristiano por no poseer la creencia adoptada en concilios hechos por simples hombres sin inspiración.

Por el Canon de las Escrituras. Este es uno de los elementos más citados por ser conocido que los mormones han extendido su canon de escrituras más allá de la Biblia. Por tanto nos dicen que por tener un canon distinto al canon cristiano, y que hemos añadido libros a la Biblia cristiana, no podemos ser cristianos. Algunos citan apocalipsis 22:18-19 como para indicar que no puede agregarse escritura al canon, pero evidentemente Juan se refiere a su revelación y no a un canon que no existía en su época. Inclusive no hay certeza de que Apocalipsis fuese el último libro escrito del Nuevo Testamento, se piensa que Santiago, 1 y 2 de Pedro, Judas y el Evangelio de Juan fueron escrito por la misma fecha o posterior. Los profetas siempre han añadido a las escrituras. Esta postura errónea se basa en la creencia de la infalibilidad de la Biblia y dan el siguiente argumento o razonamiento: 1) Todas las verdades religiosas se encuentran en la Biblia 2)Las revelaciones de José Smith no se encuentran en la Biblia 3) Por lo tanto las revelaciones de José Smith no son verdades religiosas.  Pero a tal razonamiento podemos agregar que 4)La premisa 1 tampoco se encuentra en la biblia 5)Por tanto la premisa 1 no es una verdad religiosa y 6)si la premisa 1 no es una verdad religiosa, por tanto tampoco lo es la conclusión 3 que se basa en ella.

Además es interesante observar que no hay una “biblia cristiana”, son varias las versiones y traducciones, con libros más y libros menos que se toleran en los llamados cristianos.

Por Doctrina. Este exclusión es muy común y a la vez no tiene fundamento, pues supone que los mormones deben creer lo que los cristianos creen, pero no hay tal cosa como un único grupo de creencias cristiana. No hay dos denominaciones cristianas que compartan todos los aspectos doctrinales. La diversidad doctrinal en el mundo cristiano es una realidad. Muchos dicen que la doctrina cristiana es sinónimo de doctrina bíblica, pero algunos protestantes creen que bailar es pecado, o los católicos en la inmaculada concepción, ninguna de los dos se encuentran en la Biblia.

Este es un pequeño barniz de cómo podemos entender a quienes nos tratan de no cristianos, pero a la vez nos permite enseñarles porque realmente sí lo somos.

Para profundizar ver: Son los Mormones Cristianos de Stephen Robinson

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pense que esto no ocurria a menudo pero como usted lo conto entonces supongo que mas de uno se vio en esta situacio. En una pagina de facebook encontre como los de la iglesia cristiana (creo que ese es el nombre) se rasgaban las vestiduras porque uno de sus pastores declaro que los mormones son cristianos.Entonces empezaron a insultar a su propio pastor llamandolo loco, inicuo etc. Ademas de eso empezaron a justificar xq nosotros no eramos cristianos y decian cosas graciosas que nosotros adorabamos a Jose Smith, adoramos a Mormon y otras cosas que no mencionare porque nombraban un nombre sagrado que no debemos tomarlo en vano. Y bueno esas personas se basan en cosas que otros le dicen. Y tuve la oportunidad de enseñarles un poco sobre lo que creemos y xq somos cristianos, muchos de ellos me apoyaron, pero la mayoria solo se dedicaba a atacar.
Anónimo ha dicho que…
Gracias a Dios!!,... Oh Señor de israel todos tenian una chispa de la Verdad,.. pero nos das el Honor de llevar tu nombre,. agradecido de ser Sud, un fantastico Blog!! excelente pagina amigos!!, ahora veo las religiones de otra manera, ..yo siempre lo supe ,...mas nunca lo aplique,..creo que ahora abri mis ojos,.. no mas guerra contra las demas denominaciones. Asi Sea!

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva

Diferencias entre piedra clave y piedra angular