sábado, 13 de septiembre de 2014

Deseret y La Abeja


Cuando llegamos a la historia de los Jareditas y su preparación para emigrar, se menciona, dentro de las cosas que llevaban, a la abeja obrera que les proveería de miel, un alimento de muchas propiedades saludables. El nombre con el que llaman a esta abeja es “Deseret”, palabra que ha llegado a ser un símbolo de industriosidad para el pueblo SUD.

El primero en intentar entender el origen de esta palabra del Libro de Mormón ha sido HughNibley, un erudito lingüista que ha aportado un caudal de investigaciones a los académicos de BYU. Él establece la relación1 de esta abeja con la abeja egipcia que era símbolo de los faraones del bajo Egipto, que posterior a la unificación del Alto y Bajo Egipto quedó como un elemento de prefijo para el cartucho que contendría el nombre real del Faraón.



Aunque la abeja junto al nombre del faraón es traducida como Bity, lo interesante es la relación que tiene la abeja con la Corona que representaba al bajo Egipto. Esta corona, como se puede encontrar en Wikipedia, es la corona Roja, llama Desheret, transcrito dsrt, y está asociada a la abeja. La abeja fue también un símbolo del reino que tenía como capital Busiris, y que fue conocido como el reino de la abeja.

Esto establece la relación de la abeja con las letras dsrt, de igual forma como el Libro de Mormón relaciona a la abeja obrera con las mismas letras.

 1 Nibley, Hugh. Abraham in Egypt, pp. 225-45. Salt Lake City, 1981.
    Nibley, Hugh. Lehi in the Desert and The World of the Jaredites, There Were Jaredites. CWHN 5:189-94, 319-22.