La Piedra Allan y su significado




Al estudiar la vida del Presidente David O McKay siempre se menciona la piedra Allan, y se hace especial referencia al lema que lleva inscrito en su parte superior.

"En un discurso pronunciado durante la sesión del sacerdocio de una conferencia general, el presidente McKay habló de una experiencia que tuvo cuando era misionero en Escocia en 1898. Él y su compañero, Peter Johnston, pasaron por un edificio que les llamó la atención porque tenía en la entrada un arco de piedra con una inscripción grabada. El presidente McKay contó lo siguiente:
“Le dije a mi compañero: ‘¡Qué raro! Me voy a fijar en lo que dice la inscripción’. Cuando me acerqué, el mensaje que contenía me llegó, no sólo desde la piedra sino como si viniera de Aquel en cuyo servicio estábamos embarcados. Decía:
 ‘Seas lo que seas, desempeña bien tu tarea’…
(Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: David O. McKay  Cap. 12)

La Placa además del lema contiene 9 figuras geométricas que para muchos ha sido un enigma su significado. Una interpretación plausible es considerar a esas figuras con un valor numérico determinado por la cantidad de lados que poseen. La primera figura en la fila superior y a la izquierda es un pentágono que además contiene un dibujo de una mano con sus cinco dedos, reforzando la idea del número cinco. La segunda figura de la fila superior contiene una X que al interpretarla como número romano indicaría un 10, y la tercera figura es un triángulo correspondiendo al número 3. La segunda fila contiene un rombo, un hexágono y un octágono. La tercera fila un Nonágono, una figura con un 2 romano, y un Heptágono.
Quedando    
                5  10  3
                4   6   8
                9   2   7

Estos valores distribuidos en esa forma construyen un cuadro mágico. Un cuadro mágico es una forma que la suma de los valores de las filas o de las columnas son iguales, así como las sumas de las diagonales. En este caso todas suman 18. Los cuadros o cubos mágicos son muy antiguos, inclusive se les observa en obras de arte.

La pregunta del millón es ¿Cómo se relaciona el lema que inspiró a David O. McKay con el cuadro mágico?
Posiblemente haya que considerar que de la forma en que se dispongan unos números, con un determinado valor y posición crean un cuadro mágico, pero si alguno cambia su valor o su posición deja de ser un cuadro mágico. Volviendo al lema  ‘Seas lo que seas, desempeña bien tu tarea’, nuestra tarea estará bien hecha si logramos ser lo que debemos ser y hacer lo que debemos hacer, estar donde debemos estar. David O McKay siempre destacó nuestros deberes y el esforzarnos por lograr ser lo que Dios espera de nosotros.

Vale aclarar que esta piedra no fue construida por la Iglesia, pero hoy se encuentra en el museo de la Iglesia.
  

Comentarios

elias ha dicho que…
PERO LE FALTA EL UNO
fern ha dicho que…
nunca se especifica el numero 18 que es la suma de todos los lados lo que si te puedo decir es que el dieciocho en este cuadro no es nada bueno puesto que si se lo divide por tres(como cada uno de sus lados, o sumandos) nos da un 6, y tres sumandos al final: 666, solo es mi forma de pensar quizas estoy mas perdido que la aguja en el pajar
Orlando Aguilar ha dicho que…
Esta piedra, labrada o diseñada por el arquitecto John Allan, entrega un mensaje de poder, "Seas quien seas, haz bien tu parte" y lo grafica con doble significado: El significado de la integración, es decir, cada figura geométrica está perfectamente integrada al conjunto y ocupa el lugar correcto, específico y único para que el resultado de las sumas en todas las direcciones sea siempre el mismo, convirtiendo las figuras a su valor numérico.
Otro significado es numerológico: No se necesita en este trabajo al número uno y no hay figura geométrica que lo represente. Él intentó y logró representar al número 9 en el conjunto. Son nueve figuras y el total de las sumas de cada línea, siendo 18 numerológicamente significa 9 por que toda cifra se reduce a un dígito somando sus componentes 1+8=9. 9 significa genialidad artística pero también autoadulación: él se está llamando a sí mismo "genio artístico" que es el sueño de un arquitecto. 9 también significa gran sentido humanitario e interés en "hacer de buena gana y bien su trabajo" = "haz bien tu parte" Este grabado en piedra dice en figuras geométricas lo mismo que dice en palabras. El 9 es el genio de la escritura, él escribió en letras y en figuras.
Unknown ha dicho que…
De hecho hay textos como el libro de la Magia sagrada de Abramelim.

Dicha obra esta compuesta por tres libros, de los de estos cuadros.

Parece que esos Cuadros que llamamos magicos, son magicos porque son misteriosos en muchas maneras, cada cuadro esta formado por palabras de lenguajes la mayoria que no se hablan hoy en dia, no obstante tambien hay cuadros que estan formados con el lenguaje hebreo. parece que, al igual que los templos que son arquitectura sagrada-diseñada conforme a una arquitectura divina que viene de Dios, parece que estos cuadros tambien tienen un orden que es divino.

Ejemplo de cuadros magicos que aparecen:
S A T O R A D A M U R I E L
A R E P O D A R A R I L U E
T E M E T A R A D I L I L I
O P E R A M A D A E U L I R
R O T A S H O M O L E I R U
Unknown ha dicho que…
El 10es 1+0=1=

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva

Diferencias entre piedra clave y piedra angular