¿Existe la Doctrina Profunda?


Con cierta frecuencia oímos a personas utilizar el término “doctrina profunda” de formas distintas, unos lo usan para referirse a enseñanzas o doctrinas casi secretas de baja divulgación por parte de la Iglesia; otros utilizan el término con un tono de sarcasmo refiriéndose a un tipo de doctrina que no existe o que no debemos estudiar. Esto me condujo a estudiar sobre la existencia y naturaleza de este controversial término en la cultura mormona.

¿Existe la Doctrina Profunda?

En ninguna parte de las escrituras SUD encontramos este término. ¿Significa esto que no existe? La palabra trinidad tampoco existe en las escrituras mormonas, pero existe una trinidad en los cielos, tampoco en las escrituras aparece ofrenda de ayuno, el velo del olvido, vida preterrenal, libre albedrío, etc. Pero todos esos términos sí existen y son utilizados por todos los miembros de la Iglesia.

Lo curioso es que puse en google "doctrina profunda" y solamente parece estar relacionado con el mormonismo, salía seguido de lds, sud, mormona. Por alguna razón parece que las demás iglesias no usan este término como nosotros.

Posiblemente José Smith fue el primero en usar este término entre los mormones, y nos da algunas pistas sobre su significado:
“Declaro sin temor que he presentado todas las doctrinas profundas en público, y siempre enseño doctrinas más profundas en público que en privado” (EPJS pág. 204)
Los Apóstoles vivos la continúan usando, Elder Holland dijo:
“Fue entonces que Abinadí declaró una profunda doctrina que ya no se encuentra en el Antiguo Testamento ni se relaciona tradicionalmente con la ley de Moisés en la época actual. Habló del papel de Cristo como Padre e Hijo, de la intercesión expiatoria del Hijo con el Padre en favor de la familia humana, de la habilidad de Cristo para introducir la misericordia entre la gente y las demandas de la justicia, de la "generación" de Cristo—refiriéndose a aquellos para quienes la Expiación es plenamente eficaz—y de la resurrección, incluyendo a los merecedores de la primera resurrección” (Cristo y el Nuevo Convenio, página 61).
Ingresé a Gospelink y busqué el término “doctrina profunda” en su buscador, y me aparecieron referencia de varias autoridades, como Bruce R. McConkie, Robert L. Millet (Profesor), y de Neal A. Maxwell, quien tenía más referencias.

Por lo anterior concluyo que la doctrina profunda sí existe en la cultura mormona, pero ¿cuál es su significado?

¿Qué es la Doctrina Profunda?

Para entender el significado de doctrina profunda podemos partir por lo que no es doctrina profunda.

Algunos ponen como si fueran extremos de una cuerda a la doctrina básica en un lado y la doctrina profunda en el otro. Cómo si profundo fuera la antítesis de básico. Lo opuesto de “básico” es auxiliar, secundario. Lo opuesto de “profundo” es “superficial”, ligero, leve, trivial. Por tanto la doctrina básica no es opuesta a la doctrina profunda, generalmente entendemos como doctrina básica la relacionada con la fe en Jesucristo, arrepentimiento, bautismo, y el don del Espíritu Santo. Estas son doctrinas que al ser básicas son fundamentales, los sinónimos de básico son primordial, esencial y elemental. Cada una de estas doctrinas tiene diferentes niveles de comprensión y entendimiento, según la dedicación que se le otorgue al estudio de esa doctrina. Hay quienes estudian la doctrina básica en forma superficial y quienes lo hacen en forma profunda.

Al igual que un nadador, si elige sólo dar brazadas cruzará la distancia pero no verá lo que hay al fondo del mar, si usa snorkel podrá ver mejor pero desde la superficie, y si usa equipo especializado de buceo podrá hundirse y permanecer el tiempo suficiente para llegar al fondo, donde se hallan los tesoros escondidos.

Hay quienes consideran que la doctrina profunda no puede existir porque Dios habla con claridad y citan
“Porque mi alma se deleita en la claridad; porque así es como el Señor Dios obra entre los hijos de los hombres. Porque el Señor Dios ilumina el entendimiento; pues él habla a los hombres de acuerdo con el idioma de ellos, para que entiendan” (2 Nefi 31:3).
Elder Holland dijo
“La doctrina de Cristo no es complicada, sino profunda, hermosa y decididamente clara y completa” (Cristo y el Nuevo Convenio, pág. 23).
Según Elder Holland puede existir la claridad de una doctrina con su profundidad.

Robert L. Millet nos da otra pista para comprender esto:
“De igual manera, nuestras explicaciones de ciertas “doctrinas difíciles” o de doctrinas más profundas no deben ir más allá de lo que los profetas creen y enseñan en la actualidad” (¿Cuál es nuestra doctrina,? Robert L. Millet).
Millet nos relaciona doctrina profunda con la existencia de doctrina difícil, que todos podemos saber a qué se refiere, aquella que requiere que nos empapemos más la historia, las causas, las circunstancias, las escrituras, etc.

¿Qué es lo profundo de una doctrina?

Como ya expuse, el término “profundo” se puede relacionar con la profundidad del análisis y estudio que requiere una doctrina para ser comprendida más completamente. También lo profundo lo podemos relacionar con sus implicancias e impacto, como para Elder Holland era la doctrina de Cristo la cual posee implicancias eternas y por tanto profundas.

El término profundo no se usa asociado a cualquier actividad, pero la usamos a veces para referirnos a nuestra meditación, ésta puede ser profunda, por lo cual podemos relacionar que hay doctrinas que requieren o nos motivan a una profunda meditación.

¿Es necesario estudiar la doctrina profunda?

Teniendo en mente que profundo es lo opuesto de superficial, podemos entender las palabras de Elder Maxwell cuando nos enseñó que algunos
“miembros de la Iglesia conocen las doctrinas del evangelio apenas lo suficiente para hablar de ellas superficialmente, pero su escaso conocimiento sobre las doctrinas más profundas es inadecuado para un discipulado profundo (véase 1 Corintios 2:10). De allí que, sin información acerca de las doctrinas profundas, no hacen cambios profundos en sus vidas” (Men and Women of Christ, pág. 2).
Las doctrinas nos impulsan a actuar, porque creemos en los efectos de nuestro comportamiento y su implicancia en el plan eterno. Elder Maxwell nos dio una relación directa entre adquirir conocimiento profundo de la doctrina y cambios profundos en nuestras conductas.

Advertencia
Cómo advertencia es necesario que podamos ser ágiles en comprender que hay quienes quieren pasar por doctrinas profundas del evangelio, doctrinas que no forman parte de nuestras enseñanzas, doctrinas nuevas, llamativas y controversiales. La forma más sencilla de detectar esto es conociendo las escrituras y lo que enseñan los profetas “en la actualidad”. Al igual que los semáforos, la doctrina “verde” es aquella que encontramos en nuestras escrituras y en las palabras de los profetas vivientes, la doctrina roja es aquella que contradice las escrituras y las palabras de los profetas vivientes, pero lo que confunde es la doctrina “amarilla”, aquella que puede ser doctrina de la iglesia, que no contradice las escrituras ni a los profetas, pero no se encuentra en las escrituras ni en la enseñanza de los profetas, esta doctrina puede y no puede ser verdadera. No creo que haya problema en estudiarla siempre y cuando una la distinga como “amarilla” y nunca, nunca, nunca la enseñe en la Iglesia como si fuese doctrina “verde” o verdadera.

En la primera cita, de José Smith, él nos enseñó que estas doctrinas se enseñan en público y no en cuchicheos en pasillos o como que se nos está haciendo una favor al revelarnos un misterio.

Conclusión

Por lo expuesto sí existe la doctrina profunda, siendo “profundo” un adjetivo que nos permite comprender que esa doctrina requiere un estudio especial, más dedicado y menos superficial para que pueda producir cambios profundos en nosotros.


Roberto
estudiosud.blogspot.com

Comentarios

Henry ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo, y gracias por tratar el tema.
Calister ha dicho que…
Si, es algo confuso este tema, muchos miembros sud ortodoxos se muestran molestos cuando se dice que cierto tema es "Doctrina profunda". Pero también no se debe confundir con dogmas, por ejemplo si "Adán tiene ombligo"
Tanto en los pasillos de la iglesia o en clases de Instituto se oye hablar de doctrina profunda. Hay temas y cosas que no sabemos a profundidad y se argumenta que eso no ayuda para la salvación (aludiendo a la doctrina básica del evangelio la cual es la que mas importa) Hay temas especulativos. A un académico sud lo excomulgaron por hablar mucho de la madre celestial en un libro que publicó. También hay miembros que traspasan lo señalado o la doctrina de Cristo, pero de ello si nos damos cuenta. En D y c. se dice que si estudiamos las escrituras hallaremos tesoros escondidos o cosas que solo nosotros podemos comprender y compartir.
Estoy de acuerdo en que sí existe la doctrina profunda y a medida de que conozcamos mas las escrituras lograremos un cambio profundo en nuestras vidas...
cristhian ayala ha dicho que…
existen bunos temas para examinar como madre celestial , las inteigencias, la luz de cristo , vocacion y eleccion y algunos mas internos aun como sosbre los dioses y cuanto tenemos q ver con algunos y con otros q aunq ahi estan no son parte de nuestro plan puesto q hay algo mas alla de lo q conosemos por q mientras nosotros progresamos el tambeinlo hace de gloria en gloria..ect cristhian barrio simon bolivar estaca san gabriel-lima peru
margarita ha dicho que…
escuche a un excelente maestro de Instituto decir que en lugar de hablar de doctrina profunda lo que tenemos que hacer es " estudiar las escrituras en profundidad" este concepto me lo aclaro mucho!!Muy interesante el articulo y los comentarios, gracias!
Anónimo ha dicho que…
tiene mucha razon con doctrina profunda como lo hace holland ... El tiempo que se me ha designado no me permite hacer ni siquiera un breve análisis de las Escrituras ni de nuestra propia historia en estos últimos días, las cuales están repletas de relatos de ángeles que ministran a los habitantes de la tierra, pero en verdad es doctrina profunda y abunda en historia.(El ministetio angeles liahona octubre 2008)
Anónimo ha dicho que…
Todo está en nuestro propio estudio personal 😊
MARCO POLO SOTO ha dicho que…
El Apóstol Pablo en el Nuevo Testamento habló de la leche y de la carne, he aquí las dos doctrinas, la primera es el COMO salvarse de una manera sencilla siendo obediente y la segunda es EL PORQUE salvarse con el conocimiento o Doctrina profunda
Max Valdebenito ha dicho que…
Solo discutiria esta frase "En la primera cita, de José Smith, él nos enseñó que estas doctrinas se enseñan en público y no en cuchicheos en pasillos o como que se nos está haciendo una favor al revelarnos un misterio", pues solo señala que enseña mas doctrinas en publico que en privado, no que no enseña doctrina en privado. Mucha de la doctrina el la recibio de ese modo, como por ejemplo de Moroni....
En EPJS pag. 214 hablando del Bautismo por los muertos Jose Smith escribe "Por primera vez mencione la Doctrina públicamente"

Max Valdebenito
Anónimo ha dicho que…
Una autoridad general (Bruce McConie tal vez), dijo:
"No existen doctrinas profundas, sino profundas ignorancias", queda en cada uno ponerse a leer, estudiar, meditar y orar para recibir la revelación.
Anónimo ha dicho que…
Excelente articulo me encante compartir el evangelio y esto aclara lo que siempre es pensado que no hay doctrina profunda, sino mas bien un estudio profundo del evangelio. Debemos siempre tener presente lo que en enseñó el Apóstol Pablo en 1 Corintio 3:2, sobre las enseñanzas y esta es la parte en la cual las personas se confunden cuando usan el termino doctrina profunda, cuando todavía no tiene un conocimiento mas amplio sobre la doctrina y los principios del evangelio.
Me siento muy alegre por ver que muchas personas buscan saber la verdad para que esta guie su vida.
Anónimo ha dicho que…
NO EXISTE LA DOCTRINA PROFUNDA!
La doctrina es SIMPLE, FUNDACIONAL Y FUNDAMENTAL;lo que los miembros y autoridades de la Iglesia han llamado doctrina "profunda" no es otra cosa que un VERDAD que una persona no está lista para ENTENDER.
Los videos que dejo a continuación sustentan mi comentario.

https://www.youtube.com/watch?v=R19NjOV6qxk

https://www.youtube.com/watch?v=myvKiuBB1V4
Anónimo ha dicho que…
La Doctrina Profunda es aquella que existe, está, pero que a veces las personas aún no podrían comprenderlas.
En el artículo se habla de Doctrinas Elementales, primero se debe aprender eso y vivirlo, cuando es parte de tu vida cuando lo has impregnado en tu persona y tu familia podrías estudiar Doctrinas más difíciles de entender (Profundas). Doctrinas que requieren amplio criterio, mucha dedicación por sus largas horas de estudio y ojalá la supervisión adecuada.
oso3750 ha dicho que…
Sino conocen o no entienden el tema es otra cosa, existen muchas doctrinas de las que jamas han oido mencionar y que tal vez nunca conozcan, si alguno de ustedes sabe quienes fueron los padres fisicos de Adan y Eva seria un buen princpio y me van a contestar que no tuvieron lean enseñanzas del profeta Jose Smith pags;349y409 y el Journal of Discourses, Vol. 3, p. 319, Brigham Young. 20 de Abril de 1856 y luego me dicen yo si se la respuesta porque tuve la inquietud de conocerla, existen muchos misterios que se dan por revelacion directa como parte de las promesa de la DyC 84:19 y DyC 107:18,19. Entonces si hay muchas doctrinas que ni siquiera se mencionan en las escrituras como la pluralidad de Dioses DyC121:28 y para terminar cada quien es libre de estudiar lo que quiera no lo que diga alguien mas DyC 42:61
Anónimo ha dicho que…
Hola exelente el articulo:soy juan eso es todo lo que dire de mi.La doctrina profunda siempre es guiada por es ESpiritu.Ahi temas sencillos que me llevaron a lo más profundo,entrelace una escritura con otra,medite cuanto me fue necesario,y poco a poco mi mente tubo más claro todos estos temas que me testificaban que hay un Dios y que la iglesia de los Sud es verdadera.Les dare un listado de los temas que estudie, pareceran fuera de lo común, pero todo estan en los liblos canonicos de la iglesia.
Los Dioses:hay más de tres Dioses en los cielos;Antes de nacer fuimos Dioses;aun en la tierra algunos alcanzan la categoria de un Dios;Satanas es un Dios de una categoria distinta;podemos llegar a Ser como Dios es.
Moises no fue transladado:murio;se aparece Moises con Juan el bautista en el monte de la tranfiguracion;Moises en el mundo de los espiritus.
Recarnacion o volver a nacer en este mundo:no todos vuelven a nacer otra ves;el volver a nacer es otra forma de progresar;la relacion del bautismo por los muertos y los reencarnados ; la difinicion del sexo al venir a la tierra.
creo que con esto los ayudara apensar de la doctrina profunda todo esta escrito, como el Espiritu lo revele sera de su dedicación y la confiansa que él tenga en ustedes.No es facil saber esto y plasmarlo en las escrituras.Y esto no es nada a lo que el espiritu me a enseñado.Confien en Dios y en su Hijo y en el Espiritu Santo, el cual puede revelar la verdad de TODAS LAS COSAS!!!! GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
bueno x lo visto hay diferencia en creer la veracidad de las cosas el espirito santo escudriña en lo mas profundo de los atributos denuestro padre celestial cuanto mas nosotros siendo sus hijos debemos escudriñar en lo mas profundo el conocimiento que se nos da x medio de escrituras y revelaciones y asi conocer todo lo que el padre tiene para nuestro veneficioy asi progresar hasta ser exaltado en lo futuro si cubrimos nuestro cuerpo con una corasa de conocimiento no lograremos profundisar en nuestro corazony mente el cambio necesario de salvacion lo q llaman doctrina profunda es conocer todo lo relacionado ha nuestra salvacion
Anónimo ha dicho que…
Hola; Siempre hay temas que generan debate cuando en realidad todo depende de la perspectiva con que se vea; es tan válido decir: "No existe doctrina profunda", porque la doctrina del Señor es UNA, y como alguna vez dijo el predicador (Salomón):"Los hombres malos no entienden el juicio; mas los que buscan a Jehová, entienden todas las cosas"; como también es válido decir: "Existe la doctrina profunda", cuando se interpreta que el adjetivo de "profundidad" se refiere a aspectos de más análisis, y "difíciles de explicar" como decía el Apóstol Pedro por los escritos y cartas del Apostol Pablo; Aún el Señor mismo habla de "Los Misterios del Reino" y bien se pueden interpretar como un "conocimiento más profundo y menos superficial"; el mismo Apostol Pablo alguna vez dijo: "para que puedan comprender lo largo, lo alto, lo ancho y lo profundo"... es importante recordar que por muy instruido que el hombre sea, hay verdades selladas, por lo que bien dijo el apostol Pablo: "El que cree que sabe algo, nada sabe como debe saberlo"; por esto es tan válido decir que hay doctrina profunda, porque requiere de mayor comprensión, análisis, estudio e investigación y por supuesto guía del Espíritu Santo; un día dijo Jesús: "...No lo puedes entender ahora, más lo entenderás después". saludos!! Atte.: Luis Castillo Barrio Centro E. CHE.
Calister ha dicho que…
Buenos comentarios edificantes, me gustaron los temas que publicaron que podrían ser tomados como estudio para doctrina profunda. Otro tema que considero es como el Padre Celestial llegó a ser el "Gran yo soy" o la ordenanza especial del sacerdocio que se le dio para llegar a ser Dios o cuando llegó a ser Dios; también sobre las limitadas ordenanzas del sacerdocio que tenemos en esta vida, a demás de que si el espíritu santa tendrá un cuerpo físico, etc.
BETSY Gtr ha dicho que…
EL REFERIRSE A UNA DOCTRINA PROFUNDA SE ME HACE TAN ELITISTA, A LA MEDIDA QUE VAS APRENDIENDO COMO PARTE DE NUESTRA NATURALEZA HUMANA SIEMPRE SE BUSCA OBTENER MAS INFORMACIÓN.
EL DECIRLE A ALGUIEN QUE X TEMA ES DOCTRINA PROFUNDA, NO ES MAS QUE UNA CONNOTACIÓN QUE HACEMOS A ALGO QUE DESCONOCEMOS Y UNA FORMA ABSURDA DE JUSTIFICAR NUESTRA PROPIA IGNORANCIA.

HACE ALGUNOS AÑOS EN UNA OCASIÓN QUE MI PAPA ESTABA DANDO UNA CLASE ACERCA DE LA CREACIÓN, MENCIONO ALGO RELACIONADO CON LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO, UNA "HERMANA" CON LA CLARA INTENCIÓN DE MOLESTAR A MI PAPA LE DIJO QUE ESO ERA DOCTRINA PROFUNDA Y QUE ESO EL LO SABIA PORQUE LEIA LIBROS MUY CAROS, MI PAPA SIN ENOJARSE LE DIJO QUE EL LO HABÍA LEÍDO DE LA LIAHONA DE ESE MES (LES DIO LAS PAGINAS DE DONDE LO LEYÓ) .
-LO QUE PASABA ES QUE NO LEE NI ESTUDIAN LO QUE TIENEN EN CASA Y A TODO LO QUE DESCONOCEN LE LLAMABAN "DOCTRINA PROFUNDA"

ESTUDIAR A PROFUNDIDAD UN TEMA EN ESPECIFICO NO DEBE CONSIDERARSE ALGO PROHIBIDO U OBSCURO, ESO SOLO ME HACE RECORDAR LOS AÑOS DE OSCURANTISMO DE LA EDAD MEDIA, Y LA SATANIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE NUEVO CONOCIMIENTO.
Unknown ha dicho que…
Excelente artículo e interesantes comentarios. "La doctrina profunda", todo depende de la persona, me gusta el ejemplo del nadador,y asociandolo con el estudio de las escrituras podemos ver que el escenario es el mismo (el agua,su profundidad..) la diferencia radica en la persona (el nadador),de cómo estudie la doctrina del Evangelio. Por ejemplo al estudiar la doctrina de LA CREACIÓN, LA CAIDA O LA EXPIACIÓN, nuestro nivel de CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN dependerá de nuestra DILIGENCIA Y PERSEVERANCIA en el estudio de la doctrina del Evangelio. Si mantenemos una relación firme con nuestro Padre Celestial especialmente por medio de la oración personal, si brindamos un servicio fiel y diligente y un estudio genuino de las escrituras y de las palabras de los profetas vivientes, el resultado será grandioso; una mayor comprensión de las verdades absolutas y eternas, un nivel espiritual más alto y por lo tanto un nivel de testimonio que nos hará ver y sentir cosas que la mayoría de miembros no ve ni siente. Y al llegar a ese punto de gozo, es decir de comprender más "profundamente" la doctrina del reino (por eje.La creación, la caída y la expiación) lo que deseamos de todo corazón es compartirla con los demás, lo cuál debemos hacerlo con mucho tacto y prudencia. La sección 43: de la DOC. y Con. es hermosa especialmente el versículo 34. Un abrazo fraternal!
Unknown ha dicho que…
Lo básico nos salvará ??
Es decir lo único que hace verdadera a la iglesia es que tiene la verdad. La verdad en su plenitud. Para que tener la verdad en su plenitud si no la sabemos.

¿Cual es la diferencia entre lo que puede decir cualquier miembro de cualquier iglesia?
Testimonio??
Respuesta a oraciones??
Sentir el espíritu??
La única diferencia es la verdad y solo recordar que la gloria De Dios es la inteligencia del hombre.
Anónimo ha dicho que…
no debemos pensar que queremos saber doctrina profunda es como decir si yo no cumplo con el diezmo menos voy a querer saber para dar la ley de la consagracion

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva

Diferencias entre piedra clave y piedra angular