Diferencias entre piedra clave y piedra angular

El domingo pasado tuve, como todo mormón, la primera clase de la Escuela Dominical sobre una introducción al libro de estudio del año, y este año veremos el Libro de Mormón, otro testamento de Jesucristo. Será un año grandioso con mucho por aprender y ser motivado por las enseñanzas de este libro maravilloso.


En la clase el maestro hizo un dibujo en el pizarrón de un arco de piedra, para explicar el valor de la piedra clave sin la cual este arco de piedras se caería, como una analogía al Libro de Mormón llamado por José Smith, “la clave de nuestra religión” (Enseñanzas del Profeta José Smith págs. 233-234). Sin embargo usó indistintamente los términos “piedra clave” con “piedra angular”, un error muy frecuente al explicar el dibujo del arco de piedras.

Que el Libro de Mormón sea “la piedra clave” no se encuentra en las escrituras, ni José Smith lo dijo, simplemente se ha hecho esta analogía por Autoridades Generales e incorporada en los manuales. Es un modo muy bueno de explicar cómo el Libro de Mormón es la “clave” de nuestra religión. Pero no se debe confundir con la “piedra angular”, frase que sí está en las escrituras como “principal piedra del ángulo” (Salmos 118:22; Efesios 2:20; Hechos 4:11), la cual hace referencia a Cristo.

Aunque el maestro trató de explicar algo como que El Libro de Mormón era la piedra angular de nuestra religión y Cristo la piedra angular de la Iglesia no hay relación entre piedra angular y el Libro de Mormón, las escrituras no lo enseñan así, ni las Autoridades Generales, ni José Smith lo hizo así.

Piedra angular NorEste dedicada para el Templo de Sión, en Independence, Missouri

 Como está explicado en otro artículo sobre la dedicación u orden de las piedras angulares, éstas no van arriba, al centro de un arco, van en el suelo, como parte de los cimientos, son cuatro: la noreste, noroeste, sureste y suroeste, siendo la “principal del ángulo” la piedra angular del sur este, para el hemisferio norte, por ser la esquina más iluminada al salir el sol en la mañana, simbolizando la luz que proviene del Señor. Esta piedra es dedicada por la Primera Presidencia en representación del Señor. Les invito a revisar ese artículo sobre las piedras angulares para más información.

¿Cómo lo ves tú? Deja un Comentario!


Roberto

estudiosud.blogspot.com

Comentarios

Esperanza González ha dicho que…
Jose Smith si dijo que el libro de mormon es la clave de nuestra religion, se encuentra en enseñanzas del profeta Jose Smith pagina 233 y 234.
Saludos
Roberto ha dicho que…
Hola WaGlez, gracias por la cita y la agregaré al artículo. Efectivamente José sí dijo que el Libro de Mormón es la "clave" de nuestra religión, lo que yo digo es que él no hizo una analogía con la "piedra clave", a diferencia de Pablo, Lucas, Pedro y David que hicieron la relación de Cristo con la "piedra del ángulo".
Saludos.
Ruidoabsurdo ha dicho que…
Gracias por explicar la diferencia entre piedra clave y piedra angular
Anónimo ha dicho que…
"La piedra(Cristo) que los edificadores desecharon,(y aun,hoy en dia, desechan) Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo,y roca que hace caer" (1 Pedro 2:4-8)
Anónimo ha dicho que…
La frace de josé smith en inglés dice keystone. Es decir piedra clave. La analogía del arco sé explicó x medio de los profetas pero fu josé smith el que dio la referencia originalmnte
Unknown ha dicho que…
Puedra angular y piedra clave son dos cosas distintas, pero en sus respectivos contextos tienen la misma funcion, o sea, tienen la misma importancia, por lo tanto el LM no puede ser LA piedra clave, ni LA clave de nuestra religion, porque no seguimos al LM, porque no es nuestro salvador, quiza podriamos inderificarlo como una de las tantas claves secundaria, como los profetas y apostoles que tambien son piezas claves, porque ayudan a las personas en el proceso de salvacion.
Unknown ha dicho que…
Piedra angular y piedra clave, son distintas tanto en contexto, como en función. La piedra angular es la base, el cimiento de una edificación, por lo cuál soporta todo lo que se construye sobre él; por eso representa a Jesucristo.
En cambió piedra clave, es una piedra cuya función es dar soporte a un arco hecho de piedras, está, le da soporte, estabilidad, firmeza a algo que ya está construido, por eso representa al libro de Mormón.

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva