sábado, 4 de septiembre de 2010

La Arqueología, valiosa fuente de luz


La arqueología nos parece interesante y nos pegamos un poco en algún programa de NatGeo o de HCH, y decimos qué espectacular sería estar ahí. Admitimos que sería importante encontrar el sarcófago de José, o planchas de oro, o las planchas de bronce, Zarahemla, etc. pero que al encontrarlas no aumentaría nuestra fe, pero sí que sería importantes tenerlas. La arqueología no sólo ofrece encontrar pruebas de algo, sino también permite encontrar elementos que permitan enseñarnos mejor una verdad, y comos los mormones somos buscadores de la verdad, venga de donde venga, la arqueología nos otorga una ventana para una nueva visión de las escrituras en algunos casos. Ilustraré esto con una frase difícil de entender de Jesús que aparece en Mateo 8:22 y Lucas 9:60 "Deja que los muertos entierren a sus muertos". estos evangelios presentan estas palabras dentro del contexto de que algunos de los discípulos estaban poniendo alguna excusa para no seguir inmediatamente a Jesús. en esta circunstancia específica un discípulo le pide permiso a Jesús para ir a enterrar primero a su padre. Honestamente creo que a todos nos parece la negativa de Jesús innecesariamente dura e irracional. Existen comentarios que se refiere a que aquellos que están espiritualmente muertos entierren a los físicamente muertos, pero aún así nos parece que contradice el mandamiento de "honra tu padre y a tu madre" y la norma judía de dar un entierro honorable a los padres como está en Deuteronomio 21:22-23.
Sin embargo, si se interpreta bajo la luz de los descubrimientos arqueológicos con respecto a las prácticas judías de enterramiento del primer siglo, nos otorga una luz diferente para comprender lo que el Señor quiso enseñar. En el tiempo de Jesús se producían dos enterramientos con por lo menos un año de diferencia entre uno y otro. El primero se producía en la cueva funeraria de la familia y era seguido por un periodo de luto. El segundo se hacia en una caja para los huesos (osario), después de haberse descompuesto la carne. Lo que parece estar en consideración en este pasaje del evangelio es sobre este segundo enterramiento. La reprensión de Jesús al discípulo no sólo era porque podía estar lejos del servicio misional por once meses, sino también por darle importancia a una práctica ajena a la Biblia.
El acto de enterramiento inmediato está considerado en las escrituras (Gén. 49:29; Jueces 2:10; 16:31; 1 Reyes 11:21), pero en la época del Nuevo Testamento había cambiado su significado teológico así otras costumbres.
Por todo lo dicho podríamos considerar que el versículo en cuestión podría ser más o menos así: 'Mira, ya has honrado a tu padre, dándole un entierro digno en la tumba familiar. Ahora, en lugar de esperar que la carne se descomponga, ve a predicar el Reino de Dios. Deja que los huesos de los antepasados de tu padre difunto se reúnan a los suyos, y ponlos en un osario. Tú, sígueme'.
De esta forma podemos ir comprendiendo mejor las enseñanzas no sólo de Cristo sino de los profetas y apóstoles, enseñanzas que en ocasiones nos parecen algo oscuras, pero que a la luz de la arqueología (la cual puede ser luz de verdad) nos iluminará cualquier Libro Canónico SUD. La verdad brotará desde la tierra.

¿El mormonismo es esotérico?


Muchas veces nos referimos al esoterismo como un tema de tarot y cosas de gitanos, gnósticas y hasta medias satánicas. Sin embargo, nuestra Iglesia mormona tiene enseñanza esotérica. Una enseñanza esotérica es aquella que se retiene del conocimiento público en general; no está disponible para todos, sino sólo reservada para los iniciados.

La enseñanza del Templo SUD puede considerarse esotérica perfectamente, sin que ésta tenga un carácter peyorativo. Lo importante a considerar es el hecho que este tipo de enseñanza no era extraña entre los primeros cristiano. Ya sé que he posteado harto sobre las creencias del cristianismo primitivo, pero es porque considero de gran valor sus creencias porque formamos parte de la misma iglesia prácticamente, creemos ser la restauración de ellos.
Pues bien, quiero hablarles de Clemente de Alexandría, fue director de la escuela Catequista de Alexandría y el teólogo más influyente de su generación. Nunca fueron considerados sus escritos como impropios o anatemas, como se hizo con otros eruditos de la época, sino aún sigue siendo considerado un santo ortodoxo por varias denominaciones modernas.
Compartiré algunas citas sobre esta enseñanza particular a algunos, este esoterismo del cristianismo del comienzo de la era.

‘A Santiago el Justo, Juan y Pedro, el Señor, luego de su resurrección, les confió un conocimiento más elevado. Ellos lo impartieron a los otros Apóstoles y los otros apóstoles a los Setenta.’ (Citado por Eusebio en Eusebio: Historia de la iglesia p.72).
‘El señor no impidió que se hiciera el bien mientras se guardaba el día sabático; sino que nos permitió comunicar aquellos misterios divinos, y la luz sagrada a aquellos que son capaces de recibirlos. Él ciertamente no reveló a muchos lo que no incumbe a muchos; sino a los pocos que él sabía que incumbía, quienes eran capaces de recibirlos y ser moldeados por ellos. Pero las cosas secretas son confiadas al habla, y no a la escritura como sucede con Dios’ (Clemente Stromateis 1.1).

‘Marcos, entonces, durante la estadía de Pedro en Roma escribió 8un relato) de los hechos del Señor (el evangelio de Marcos), sin embargo, declararlos todos, sin aún aludir a los secretos, sino seleccionando aquellos que él pensó que eran más útiles para incrementar la fe de quienes estaban siendo instruidos. Pero cuando Pedro murió como un mártir, Marco vino a Alejandría trayendo tanto sus propias notas como las de Pedro, de las cuales él transfirió a su propio libro las cosas oportunas que sirvieran para el progreso hacia el conocimiento (gnosis)(de esta manera él compuso un evangelio más espiritual) para el uso de aquellos que estaban siendo perfeccionados. Sin embargo él todavía no reveló las cosas que no debían ser expresadas, ni escribió la enseñanza hierofántica del Señor, sino que a las historias ya escritas él añadió aún otras, y más aún, introdujo ciertos dichos cuya interpretación él sabía que, como un mystagogue, guiaría a los oidores al santuario más íntimo de la verdad escondida por los siete (velos)… y al morir él dejó su composición a la iglesia de Alejandría, donde aún se guarda muy cuidadosamente, siendo leída sólo por aquellos que están siendo iniciados en los grandes misterios’ (Morton Smith, The Secret Gospel, p. 15).

Cabe aclarar que hierofante y mystagogue son término que definen a quien inicia a otro en los misterios. Estas citas demuestran que este gran teólogo y director de la escuela de catequesis de Alejandría creía en una enseñanza secreta y sin duda el había sido iniciado en ella. Describe esta enseñanza como demasiado especial para ser escrita, en vez de eso se usaba el traspaso oral de estos misterios. De igual forma en nuestros templos mormones la enseñanza es oral, no nos llevamos información escrita, nadie entra con lápiz y papel, pero nos llevamos grandes enseñanzas en nuestra mente y corazón, las cuales mantenemos en reserva y no hablamos de ellas fuera de ese santo lugar y menos con quienes no han sido partícipes de la misma enseñanza.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Orígenes y la Trinidad


Orígenes es el nombre de un importante Cristiano del siglo II y III, a quien se le consideraba un exegeta. La cita que entrego a continuación es para observar que la visión sobre la trinidad que él y los primeros cristianos tenían no era parecida al credo de Atanasio, aprobada en el concilio de Nicea en el 325, sino era la misma que entrega el evangelio restaurado, las enseñanzas mormonas o sud sobre el tema son las mismas de los primeros cristianos. No hay un conflicto al creer que Jesús es físicamente distinto del Padre, y que esto provoque politeísmo, al aceptar a Cristo como alguien divino también. Leamos las propias palabras de Orígenes:
'Hay una cosa que turba a muchos que quisieran ser piadosos: con la preocupación de no admitir dos dioses, caen en el otro extremo con doctrinas falsas e impías, pues o bien niegan que el Hijo tenga una individualidad (idiotéta) distinta de la del Padre y confiesan que aquel que, al menos de nombre, llaman Hijo, es Dios, o bien niegan la divinidad del Hijo, estableciendo que su individualidad y su sustancia concreta (ousía katá perigraphén) es distinta de la del Padre. He aquí como se puede dar una solución: hay que decirles que Dios es Dios-en-si, y por esto dice el Salvador en su oración al Padre: «Para que te conozcan a ti, el único Dios verdadero» (Jn 17, 3); fuera del Dios-en-si, todo lo que es divinizado por participación de la divinidad de aquél no debiera llamarse propiamente «el Dios», sino «Dios»: y aquí el «primogénito de toda la creación» (cf. Col 1, 15), que por «estar en Dios» (cf. Jn 1, 1) es el primero en atraer hacia sí la divinidad, es absolutamente superior en dignidad a los otros que son dioses fuera de él—de los cuales Dios es «el Dios» según aquella palabra: «El Dios de los dioses, el Señor, ha hablado y ha convocado a la tierra» (Sal 49, 1)—; él ha sido el ministro de su divinización, sacando de Dios y comunicándoles a ellos generosamente según su bondad su divinización.
Dios, pues, es el Dios verdadero: los que han sido conformados según él, son como reproducciones de un prototipo; pero, por otra parte, la imagen arquetipo de estas múltiples imágenes es el Logos «que está en Dios», el que estaba «en el principio», el cual, por estar «en Dios» permanece siempre «Dios». Porque no sería si no estuviera «en Dios», y no permanecería Dios si no permaneciera en incesante contemplación de la profundidad del Padre..."
En el futuro entregaré otras citas importantes de este Teólogo. Hay que considerar que algunas de sus ideas —o de las que se le atribuyeron— fueron condenadas, y sus obras fueron proscritas o sufrieron manipulaciones correctoras. En consecuencia, muchas de ellas se perdieron, o se conservaron sólo en versiones arregladas, lo cual hace muy difícil que podamos conocer con exactitud su pensamiento, precisamente en los puntos más delicados. Pero aun sus especulaciones más audaces representan etapas valiosas del progreso teológico.

Una Visión de Parley P. Pratt




El cielo estaba sin ni una nube; las estrellas se mostraban hermosas, y toda la naturaleza parecía reposar en silencio, al seguir en mi solitario camino, me sumergí en una meditación profunda sobre las predicciones de los santos profetas; las señales de los tiempos; la venida del Mesías, para reinar sobre la tierra, y las importantes revelaciones del Libro de Mormón; mi corazón se llenó de gratitud a Dios de que Él haya abierto los ojos de mi entendimiento para recibir la verdad, y con dolor por la ceguedad de aquellos que livianamente rechazaron lo mismo, cuando mi atención se volvió a una repentina aparición de una luz brillante la cual brilló a mi alrededor, superior al brillo del sol. Dirigí mi vista hacia arriba para ver de dónde procedía la luz, cuando percibí una larga cadena de luz que se extendía en el cielo, muy brillante, y de un profundo rojo ardiente.


Al principio permaneció quita en posición horizontal; se doblaba en el centro, las dos puntas se acercaron una a otra en un rápido movimiento, así formaron una escuadra exacta. en esta posición permaneció por un tiempo, quizás un minuto, y entonces otra vez las puntas se acercaron con la misma rapidez, y otra vez cesó de moverse, quedando quieta tal vez por un minuto, en la forma de un compás; entonces comenzó un tercer movimiento de la misma forma, y se cerró como se cierra un compás, formando una línea recta como una cadena doblada. nuevamente permaneció quita por un minuto, y se desvaneció. Caí sobre mis rodillas en la calle, y agradecí al Señor por tan maravillosa señal de la venida del Hijo del Hombre. (Parle P. Pratt, Autobiography of Parley P. Pratt, p. 29-31)

martes, 31 de agosto de 2010

El Orden de las Piedras en el Templo de Navoo


El Templo SUD de Navoo es bellísimo ha causa de su valor histórico así como por su expresión arquitectónica. Los símbolos exteriores del Templo mormón son poderosos discursos en silencio para aquellos que tengan los oídos espirituales preparados para entenderlo.
Se destaca La Piedra de la Luna, la Piedra Solar, y las estrellas. Éstas no tienen como propósito simbolizar los grados de gloria como muchos creen, pues no están dispuestas en ese orden, tampoco están ordenadas como en el Templo de Lago Salado. El propósito de ese orden es representar a la Iglesia que fue llevada al desierto de la apostasía y restaurada en estos últimos días.


Según uno de los que participó en su construcción, esto tiene relación con la mujer que Juan vio en visión en Apocalipsis 12, él dijo 'El orden de la arquitectura no era semejante a nada que existiera; era totalmente original, siendo una representación de la Iglesia, la Novia, la esposa del Cordero. Juan, el Revelador en el capítulo 12 primer versículo dice, 'Y apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas'. Esto esta representado en los hermosos cortes de las piedras de este gran templo'. Wandle Mace, Autobiography, p. 207

C. S. Lewis, El León, el Armario y la Deificación



Este gran escritor que todos conocemos, y que además es citado muchas veces por el presidente Monson y otras autoridades sud, no fue miembro de la Iglesia mormona, sin embargo fue un gran investigador del cristianismo, primero católico romano, después ateo, finalmente católico anglicano. Es ampliamente respetado por su profundo sentimiento hacia Dios que trata de plasmar en sus escritos.
En sus pensamientos sobre el hombre y su relación con Dios, se acerca más a la idea SUD que a cualquier otro grupo cristiano. Él tenía muy claro que el hombre podía llegar a ser un dios (teosis). Aquí dejo algunas citas para sus seguidores:
‘Es algo serio vivir en una sociedad de posibles dioses y diosas, y recordar que el más torpe y poco interesante de los individuos con los cuales se puede tratar, puede un día ser una criatura a la cual uno se sienta fuertemente tentado a adorar’ (The Weight of Glory and other Adresses, p. 18).

‘(Cristo) vino a este mundo y llegó a ser un hombre para extender a otros hombres la clase de vida que él tenía, por lo que yo llamo ‘infección de bien’. Todo cristiano puede llegar a ser un pequeño Cristo’ (Mere Christianity, p. 153).
´Finalmente, si todo sale bien, le transformará permanentemente en algo diferente; en un pequeño nuevo Cristo, un ser el cual, en su propio pequeño modo, tiene la misma clase de vida que Dios, el cual comparte su poder, gozo, conocimiento y eternidad’ (Mere Christianity, p. 164).
Lo que considero importante de conocer el pensamiento de Lewis es el hecho de que aunque él piensa y cree en una doctrina muy distinta del cristianismo actual, nadie duda de su integridad como cristiano, por tanto de la misma forma se debe tratar a los miembros de la Iglesia mormona, que aunque tengamos algunas creencias muy distintas del resto no se nos debe catalogar por ello como no cristiano.

lunes, 30 de agosto de 2010

La relación entre la Iglesia y la Masonería

Las siguientes citas son traducciones de diferentes libros sobre un tema que frecuentemente relacionan equivocadamente los antimormones, que es la relación entre la Iglesia mormona y la Masonería, lo cual dará más luces del por qué, o para qué José Smith se vinculó brevemente con esa institución.
Se debe mantener en mente que el Señor le daría siempre concimiento e instrucción a José Smith "linea por línea, precepto por precepto". A través de esta relación El Señor le enseño varias líneas que sirvieron para la instrucción de José y de la Iglesia SUD

LA IGLESIA Y LOS MASONES
LDS Reference Encyclopedia, Traducido por OPR
Mientras la Iglesia mormona estaba localizada en Navoo, Illinois, los santos pidieron una Logia Masona. Su petición fue otorgada y la mayoría de los varones miembros de la Iglesia se unieron a la Logia. Fue, sin embargo, controlada por los santos y no por los líderes masones del estado. Hyrum Smith, Heber C. Kimball, Newell K. Whitney, Elijah Fordham, y otros habían pertenecido a esta orden fraternal antes del establecimiento de la Logia en Navoo.

Fue un 1/ de Marzo de 1842 cuando la Logia fue establecida oficialmente, aunque nunca fue publicada una escritura legal. Todo el tiempo en que la logia estuvo en funcionamiento fue conocida como "B.D", lo que significaba que estaba “Bajo Dispensación” (McGavin, Mormonism and Masonry, pp.88‑89).

Debido a la oposición en el estado contra los mormones, los Grandes Maestros de las Logias Masonas de Illinois mandaron poner fin a la dispensación Masona en Navoo, el 1/ de Agosto de 1842. Elder McGavin escribió:
Todas las actividades de la Logia cesaron inmediatamente, y los registros fueron sometidos a la Gran Logia para examinarlos. Cuando los registros fueron examinados, la Gran Logia decidió retirar la orden anterior y autorizar otra vez la Logia para operar bajo la dispensación. (Ibid., pp.92‑93).

Las condiciones concernientes a la Logia Masona en Navoo permanecieron inestables, en el otoño de 1844 los mormones fueron oficialmente apartados de la Gran Logia Masona. Elder McGavin agregó un detalle significativo a este punto, él dice, "... aun tres meses antes (Octubre de 1844), cuando José y Hyrum Smith fueron martirizados, los masones habían quitado la mano de confraternidad de los hermanos de Navoo en forma tan completa y segura como siempre lo hicieron. En Abril de 1844, cuando el Templo Masón fue dedicado en Navoo, un masón de Bellvier había sido expulsado de la masonería debido a que Jl asistió al servicio dedicatorio en Navoo. (Ibid.,p.96).

En respuesta a la acusación de que los mormones, mientras ellos tuvieron una Logia en Navoo, copiaron algo del ritual masón, sería interesante notar que una investidura parcial fue dada en el Templo de Kirtland en 1836 (Jenson, Historical,pp.68-429 Widtsoe, Evidence and Reconciliations,3:21).

El 11 de Enero de 1841, el Señor dio una revelación mandando que el bautismo de los muertos cesara hasta que una pila bautismal y un Templo pudieran ser construidos para este propósito(DyC 124:2‑39). También lavamientos y unciones, etc., son mencionados. El Señor dijo en esta fecha: "Y de cierto os digo, edifíquese esta casa a mi nombre, para que en ella pueda yo revelar mis ordenanzas a mi pueblo"(DyC 124:40).

Elder Widtsoe se refirió al hecho de que aquellos quienes habían previamente pertenecido a la organización masona, y entonces fueron investidos en el Templo del Señor, no hicieron un comentario por escrito, ni de otra forma, mostrando que ellos no pusieron la obra del Templo en una clase con el ritual de las ordenes fraternales a las cuales ellos pertenecían. De haber sido así algunos de esos hombres lo habrían mencionado, debido a que no todos permanecieron fieles a la Iglesia."(Widtsoe, op.cit.,3:22).

La masonería viene desde los días de Salomón. El primer Templo en Israel. Elder McGavin dijo, "Aunque innumerables cambios se han ido arrastrando durante siglos, muchas de las formas salomónicas podrían fácilmente haber sido preservadas para que nuestros enemigos gritaran plagio cuando ellos observaron algunas enseñanzas masonas en el mormonismo.

José Smith definitivamente insistió que el ritual del templo le fue revelado, y que muchos de los modelos, símbolos y diseños fueron tomados del Templo de Salomón. La pila bautismal sobre los doce bueyes es sólo una de tantas semejanzas salomónicas de Templos mormones. En igual forma podemos decir que todas las otras enseñanzas masonas “no fueron copiadas de la masonería, pero sí del padre de la masonería, Templo de Salomón.” (McGavin, op.cit.,p.41).


MASONERIA EN NAVOO

Kenneth W. Godfrey, Traducido por OPR


La introducción de la Masonería en Navoo tiene implicaciones políticas y religiosas. Cuando el Gran Maestro de Illinois, Abraham Jonas, visitó Navoo el 15 de Marzo de 1842, para instalar la Logia Masona en Navoo, él inauguró una era de dificultades con otros Masones de Illinois e introdujo a Navoo antiguos rituales que tenían alguna similitud con las ordenanzas de los Templos SUD.

El procedimiento regular Masón es llamar para la existencia de una logia a un responsable por cada nueva logia propuesta. Al principio del verano de 1841, varios Santos de los Últimos Días que eran Masones, incluido Lucius N. Scovil, una persona clave en la Masonería de Navoo, solicitó a la Logia N°1 Bodley , en Quincy, Illinois, que la Gran Logia de Illinois nombrara ciertos individuos como oficiales en la logia de Navoo. Indicando que las personas nombradas eran desconocidas en Quincy como Masones, la logia les regresó la carta con instrucciones con acciones a seguir.

En menos de un año, Navoo tuvo una logia sin el patrocinador normal. El Gran maestro Jonas aparentemente abandonó la regla y le otorgó a Navoo una “dispensación especial” para organizarse. El también hizo a José Smith y a su consejero, Sidney Rigdon, “Masones a primera vista”. Algunos creen que Jonas deseaba seguir este curso porque él ambicionaba el creciente voto Mormón apoyando su ambiciones políticas. Aunque la acción puede haber complacido a algunos SUD, provocó a otros Masones. José Smith tuvo razón en esperar que los Santos pudieran beneficiarse de la red de amistad y apoyo normalmente asociada con la organización fraternal, pero en cambio, la Logia en Navoo sólo produjo fricción.

Jonás publicó una declaración de la Instalación de la Logia en Navoo el 15 de Marzo en su periódico, Columbia Advocate. “Nunca en mi vida fui testigo de una asamblea más arreglada o más ordenada y bien comportada”, él escribió (HC 4 :565-66). Durante la ceremonia de Inauguración, efectuada en una arboleda cerca del sitio del Templo, José Smith ofició como Gran Capellán. Esa tarde, con los Masones reunidos en su oficina, el Profeta recibió el primer grado de la Masonería. Los Masones de Navoo entonces comenzaron a reunirse semanalmente muy de mañana.

En Agosto de 1842 la Logia N°1 Bodley protestó la concesión de una dispensación a la Logia de Navoo, resultando en una suspensión temporal de actividades. Una investigación encontró que aproximadamente trescientos Santos se hicieron Masones durante el breve periodo de existencia de la logia, pero no encontró irregularidades que garantizaran la disolución. La Gran Logia no sólo autorizó restablecer la Logia de Navoo sino subsecuentemente concedió dispensaciones para otras logias en las cercanías principalmente para los Santos. Cerca de 1.500 hombres SUD se asociaron con la Masonería en Illinois, incluyendo muchos miembros de los cuerpos del gobierno del sacerdocio de la Iglesia, esto fue al tiempo en que los Masones no SUD en Illinois apenas llegaban a los 150.

Debido al progreso político y económico de Navoo, los vecinos Masones temieron y resistieron la dominación Mormona de la Masonería. Haciendo cargos a la Logia de Navoo con votación por más de un postulante a la vez, recibiendo postulantes a la fraternidad sobre la base que reformarían en el futuro, y el hacer a José Smith un Maestro Masón a la vista, los enemigos forzaron una investigación en Octubre de 1843. La Gran Logia citó a los oficiales de Navoo a Jacksonville, Illinois. Armados con sus libros y documentos pertinentes, Lucius Scovil y Henry G. Sherwood respondieron a las acusaciones. Aunque el comité examinador informó que todo parecía estar en orden, expresó temor de que podría haber errores, y recomendó un año de suspensión. Sobre este punto, el Gran Maestro Jonas, en un discurso apasionado, declaró que los libros de la Logia de Navoo eran los mejor llevados que él había visto y manifestó su convicción que si no estuviera la Logia de Navoo compuesta por Mormones, sería nombrada la mayor logia del estado. Un comité fue llamado para hacer una investigación completa en Navoo. Pese a que el comité informó que no se habían cometido errores, la Logia de Navoo fue nuevamente suspendida. La medida fue posteriormente anulada, pero la Logia de Navoo continuó con la carencia de apoyo de sus compañeros Masones.

En Abril de 1844, la Logia de Navoo dedicó un nuevo salón Masón. Pero esta vez, la logia había sido puesta a prueba por la Gran Logia y un Masón de Illinois había sido expulsado de su logia por asistir a la dedicación. La Logia de Navoo continuó sus actividades en el salón recién construido hasta el 10 de Abril de 1845, cuando Brigham Young comunicó a Lucius Scovil suspender el trabajo de los Masones en Navoo. Sólo unas pocas reuniones más se realizaron antes que los Santos partieran hacia la Gran Cuenca en 1846.

José Smith participó mínimamente en la Masonería y, como se sabe, asistió a la Logia Masona de Navoo en sólo tres ocasiones. Sin embargo, los Masones Santos de los Últimos Días hicieron comentarios sobre la superioridad de José en la hermandad, de su entendimiento de doctrina y principios y de los símbolos alegóricos de sus instrucciones.

La mayoría de los eruditos quienes han estudiado cuidadosamente la Logia Masona de Navoo concuerdan que fue más una víctima que una villana. Todos están de acuerdo que los sentimientos anti-Mormones y la excesiva aversión de los Santos contra los rivales locales, y no las irregularidades o mala conducta, causaron la controversia con respecto a la Logia Masona en Navoo.


¿POR QUÉ JOSE SMITH SE HIZO MASON?

John A. Widtsoe, Evidences And Reconciliations. Traducido por OPR

Navoo, la ciudad hermosa, fue fundada por los Santos de los Últimos Días en 1839, cerca de diez años desde que la Iglesia fue organizada. La década había sido de una irrazonable persecución a los miembros de la Iglesia. Las fuerzas del mal parecían estar combinadas contra la restauración del simple evangelio de Jesucristo.

El Profeta, para salvar su vida, fue obligado a dejar Kirtland, Ohio, la cabecera de la Iglesia donde un hermoso templo y muchas empresas progresivas habían sido edificadas. Los Santos como un cuerpo fueron expulsados de Missouri, bajo la orden de “exterminio” por el gobernador del estado, a pesar del establecimiento exitoso de la Iglesia dentro del estado. En busca de una ciudad de refugio, Navoo, entonces un escuálido territorio llamado Commerce, se fundó.

El establecimiento en Navoo era la esperanza de que el pueblo ahora podría vivir en paz para adorar al Dios del Cielo en su propia manera. Allí ellos edificarían sin problemas, pronto Navoo fue la ciudad con más población y floreciente de Illinois. Pero al corto tiempo de haber llegado allí, los vecinos empezaron a cuestionar las doctrinas de la Iglesia. La prosperidad de la industriosidad de los Santos también provocó celos en la parte de aquellos quienes no pagaban el precio de lograr el éxito, o quienes especulaban en tierras y otras propiedades. La persecución comenzó a levantarse allí como en otros lugares. Las diferencias políticas también intervinieron en este episodio.

Los Santos conocían muy bien los sufrimientos de las persecuciones por los populachos. José Smith, el líder, vio la manera de calmar el surgimiento de una oleada de oposición.

Muchos de los Santos eran Masones, tal como el hermano de José, Hyrum, Heber C. Kimball, Elijah Fordham, Newel K. Whitney, James Adams, y John C. Bennett. A estos miembros les llamó la atención el espíritu de hermandad y amor fraternal los cuales son los fundamentos de la fraternidad Masónica y los cuales caracteriza las actividades Masónicas.

Estos ideales masones concordaban bien con los mayores ideales del Profeta. Inclusive muchos de los hombres prominentes e influyentes del estado eran masones, quienes podrían ser amigos en momentos de necesidad. Asociados con tal fraternidad podrían obtener ayuda para disminuir la persecución a la cual la Iglesia había estado sujeta en Ohio y Missouri, de esta manera razonaron los asesores del Profeta.

Las personas de la Iglesia necesitaban amigos. La obra en Navoo sería estorbada si se le permitía crecer a la oposición de la Iglesia. El Profeta y sus hermanos y hermanas de la Iglesia habían sufrido mucho sin razón. Ellos deseaban paz. Quizás la Masonería les ayudaría. Así, a la luz de la historia, eran los pensamientos de las personas.

Con la aprobación del Profeta, los miembros de la Iglesia ya Masones hicieron una petición al Gran Maestro de Illinois para permitir el establecimiento de una logia en Navoo. En respuesta se les otorgó el permiso, en Octubre de 1841, para tener reuniones de logia ; pero fue el 15 de Marzo de 1842 que se le otorgó autoridad para establecer una logia en Navoo e introducir nuevos miembros. José Smith llegó a ser un miembro. Cuando la logia se organizó José Smith recibió algunos grados en la Masonería. El nunca fue un Masón activo. Su otro trabajo le consumía todo su tiempo y energía. Su obra muestra que él estaba extremadamente ocupado en ese tiempo con gran cantidad de problemas de la Iglesia. Los asuntos de la logia fueron dejados en otras manos.

Mientras tanto, un gran número de ciudadanos de Navoo fueron introducidos a la fraternidad. Pronto la logia de Navoo tenía más miembros que todas las otras logias de Illinois juntas. Llegó a ser la más grande del estado. En este rápido crecimiento, algunos errores parecen haberse hecho en la logia. Estos, sin embargo, podrían fácilmente haber sido corregidos.

Sin embargo, la membresía Masónica de José no disminuyó la persecución. Los clérigos decían que los Mormones eran ridiculizados ; su poder político parecía una amenaza ; y su prosperidad provocó a los vecinos menos exitosos.

El intento de ganar nuevos amigos mediante la Masonería para detener la persecución falló. Los Masones, después de todo, sólo eran una pequeña fracción de las personas de los territorios que circundaban a Navoo. Y nadie sabe con certeza si alguno de ellos tomó parte en la persecución “Mormona”. La terrible situación que llevó al asesinato del Profeta y a su hermano Hyrum fue un asunto local dentro del territorio de Navoo, donde vivían personas de diferentes creencias y afiliaciones.


LA MASONERIA Y EL TEMPLO

Traducido por OPR

Eruditos tanto Mormones como Masones han considerado posible relaciones entre los ritos Masónicos y las ceremonias en los Templos SUD. Aunque algunos arguyen que José Smith copió elementos de la Masonería en el desarrollo de la ceremonia del templo, la Investidura es más congruente con las escrituras SUD (especialmente el Libro de Abraham y el Libro de Moisés) y con antiguos ritos que con la Masonería. Los dos no son opuestos, de cualquier modo, ni se amenazan unos a otros, y ninguna institución desalienta investigar atentamente los antiguos orígenes de sus dos ceremonias.

Muchas ceremonias sagradas existieron en el antiguo mundo. Se modificaron durante siglos, esos rituales existieron en algunas formas entre los antiguos Egipcios, Cópticos, Cristianos, Israelitas, y Masones, y en la liturgia de la Iglesia Católica y Protestante. Elementos comunes incluyen el vestirse con ropa especial, discursos como ritual, la dramatización de temas especiales, instrucción, y el uso de señas simbólicas. Un tema común se encuentra en el Libro de los Muertos de los Egipcios, los textos de la pirámide, y círculos de oración Cópticos; por ejemplo, es el viaje del hombre a través de la vida y sus preguntas, siguiendo la muerte, el pasar exitoso a los guardianes centinelas para entrar en la dicha eterna con los dioses. Aunque estas ceremonias varían grandemente, los puntos importantes en común generan la posibilidad de una fuente común remota.

Los textos de las pirámides Egipcias, por ejemplo, trata seis temas principales :
1. Énfasis en documentos escritos muy importantes tras los ritos
2. Purificación (incluyendo ungimiento, limpieza, y vestimenta)
3. La Creación (textos sobre resurrección y despertar)
4. El jardín (incluyendo el árbol y ritos sobre comidas)
5. Viajes (Protección, un balsero, y textos de Osiris)
6. Ascensión (incluyendo victoria, coronación, admisión a la compañía celestial, y textos de Horus.

Al igual que las antiguas ceremonias, la Investidura de los Templos SUD presentan aspectos de estos temas en términos figurativos. También presentan, no una escena de la realidad tal cual es, sino un modelo de la vida humana sobre la tierra y el plan divino del cual es parte.

Las ceremonias Masonas son también alegóricas, describiendo estados de la vida : juventud, madurez, vejez, a los cuales se asocia con cargas y desafíos, seguidos por la muerte y la esperanza en la inmortalidad. No hay un acuerdo universal de cuándo comenzó la Masonería. Algunos historiadores trazan el origen hasta Salomón, Enoc, o inclusive Adán. Otros arguyen que mientras algunos simbolismos Masones pueden ser antiguos, como institución comenzaron en la Edad Media o más tarde.

Aunque en esta dispensación la Investidura SUD data de Kirtland y Navoo, los Santos creen que las ordenanzas del templo son tan antiguas como el hombre y que lo esencial del evangelio de Jesucristo, incluyendo los ritos y enseñanzas necesarias, fueron primero reveladas a Adán. Estos principios y ordenanzas salvadoras fueron subsecuentemente reveladas a Set, Noé, Melquisedec, Abraham, y a cada profeta a quien se le dio el sacerdocio, incluyendo a Pedro. Los Santos de los Últimos Días creemos que las ordenanzas realizadas en templos SUD hoy día, son la repetición de rituales que fueron parte de las enseñanzas de Dios desde el comienzo.

El profeta José Smith sugiere que la Investidura y la masonería en parte emanan de la misma fuente antigua. Por tanto, algunos Masones de Navoo pensaban de la Investidura como una restauración de un ritual solamente preservado imperfectamente en la Masonería y vieron a José Smith como un maestro de los principios y simbolismos alegóricos fundamentales (Heber C. Kimball a Parley P. Pratt, 17 Junio de 1842, Archivos de la Iglesia). La filosofía y principales creencias de la Masonería no son fundamentalmente incompatibles con la enseñanza, teología, y doctrina de los Santos de los Últimos Días. Ambas enfatizan la moralidad, sacrificio, consagración, y servicio, y ambas condenan el egoísmo, el pecado y la codicia. Además, la aspiración del ritual Masón es instruir, descubrir la verdad tal que el hombre pueda seguirla.

Las similitudes entre los dos rituales están limitadas a una pequeña porción de acciones y palabras ; de la misma forma, algunos encuentran que la Investidura SUD tiene más semejanza con textos de Pirámides y documentos Cópticos que con la Masonería. Aunque los dos rituales comparten simbolismos, los significados son diferentes. Además de la creación y temas de la vida, una similitud es que ambos llevan a sus participantes a hacer convenios. Inclusive, la sola Investidura conlleva convenios para la bendiciones eternas y nos lleva a Jesucristo. La ceremonia Masónica no considera el sacerdocio o la necesidad de ser comisionado por Dios para representarle. La activa participación de Dios en el mundo y en la vida de los hombres es un tema que distingue a los Templos SUD. Mientras los Masones creen en un Dios indefinido, impersonal, todo en la Investidura SUD emana de, o es dirigida a, Dios quien es un personaje y el Padre eterno de los hombres. La Investidura busca las eternidades y las vidas eternas, pero la masonería es terrenal, llena de leyendas humanas y esperanza por algo mejor.

La Masonería es una sociedad fraternal, y en sus rituales todas las promesas, juramentos, y acuerdos se hacen entre los miembros. En la Investidura del Templo todos los convenios son hechos entre el individuo y Dios. En la Masonería, pruebas, grados, castigos, o sentencias van de acuerdo con las reglas de la fraternidad o con el voto de los miembros. En la investidura sólo Dios es el Juez. Dentro de la Masonería los rangos y las promociones son de gran importancia, mientras que en los ritos de los templos SUD no se hacen distinciones : todos los participantes son iguales ante Dios. La discordia entre lo bueno y lo malo, incluyendo el papel de Satanás, es esencial para, y claramente representado en, la Investidura, pero está totalmente ausente en los ritos Masónicos. La ceremonias en los Templos hace énfasis por la salvación de los muertos mediante las ordenanzas de la obra vicaria, tales como el bautismo por los muertos ; nada en los rituales Masones permite actuar en nombre de los muertos. Las mujeres participan en todos los aspectos en los ritos de los Templos SUD; aunque la Masonería tiene auxiliares como mujeres, el ritual Masón las excluye. La inclusión de las mujeres en la Investidura destaca quizás la diferencia más fundamental entre los dos ritos: el rito de los Templos SUD une a los esposos, y sus hijos en familias eternas. El sellamientos Santos de los Últimos Días estaría completamente fuera de lugar en las ceremonias Masonas.

Por tanto, los Santos de los Últimos Días ven las ordenanzas del Templo como una diferencia fundamental con la Masonería y otros rituales y considera las similitudes como un fragmento de un origen antiguo.

Formados del Polvo de la Tierra


Sin duda la información de que el hombre fue formado del Polvo de la tierra tiene un significado metafórico que hacen relacionar al hombre como alguien que no está ajeno a este planeta, si no que considera a la tierra como la Madre tierra. Tal vez Adán no, pero cada uno de nosotros fue formado y alimentado de las cosas que produce la tierra, los elementos que la forman a ella también son los elementos que nos forman a nosotros. La imagen que presento muestra como los elementos químicos que forman parte de un ser humano no son distintos de los que componen al planeta, obviamente en cantidades y proporciones distintas. Esto sólo con el fin de hallar un significado más cercano a esa frase de Génesis y de Moisés.