La relación entre la Iglesia y la Masonería

Las siguientes citas son traducciones de diferentes libros sobre un tema que frecuentemente relacionan equivocadamente los antimormones, que es la relación entre la Iglesia mormona y la Masonería, lo cual dará más luces del por qué, o para qué José Smith se vinculó brevemente con esa institución.
Se debe mantener en mente que el Señor le daría siempre concimiento e instrucción a José Smith "linea por línea, precepto por precepto". A través de esta relación El Señor le enseño varias líneas que sirvieron para la instrucción de José y de la Iglesia SUD

LA IGLESIA Y LOS MASONES
LDS Reference Encyclopedia, Traducido por OPR
Mientras la Iglesia mormona estaba localizada en Navoo, Illinois, los santos pidieron una Logia Masona. Su petición fue otorgada y la mayoría de los varones miembros de la Iglesia se unieron a la Logia. Fue, sin embargo, controlada por los santos y no por los líderes masones del estado. Hyrum Smith, Heber C. Kimball, Newell K. Whitney, Elijah Fordham, y otros habían pertenecido a esta orden fraternal antes del establecimiento de la Logia en Navoo.

Fue un 1/ de Marzo de 1842 cuando la Logia fue establecida oficialmente, aunque nunca fue publicada una escritura legal. Todo el tiempo en que la logia estuvo en funcionamiento fue conocida como "B.D", lo que significaba que estaba “Bajo Dispensación” (McGavin, Mormonism and Masonry, pp.88‑89).

Debido a la oposición en el estado contra los mormones, los Grandes Maestros de las Logias Masonas de Illinois mandaron poner fin a la dispensación Masona en Navoo, el 1/ de Agosto de 1842. Elder McGavin escribió:
Todas las actividades de la Logia cesaron inmediatamente, y los registros fueron sometidos a la Gran Logia para examinarlos. Cuando los registros fueron examinados, la Gran Logia decidió retirar la orden anterior y autorizar otra vez la Logia para operar bajo la dispensación. (Ibid., pp.92‑93).

Las condiciones concernientes a la Logia Masona en Navoo permanecieron inestables, en el otoño de 1844 los mormones fueron oficialmente apartados de la Gran Logia Masona. Elder McGavin agregó un detalle significativo a este punto, él dice, "... aun tres meses antes (Octubre de 1844), cuando José y Hyrum Smith fueron martirizados, los masones habían quitado la mano de confraternidad de los hermanos de Navoo en forma tan completa y segura como siempre lo hicieron. En Abril de 1844, cuando el Templo Masón fue dedicado en Navoo, un masón de Bellvier había sido expulsado de la masonería debido a que Jl asistió al servicio dedicatorio en Navoo. (Ibid.,p.96).

En respuesta a la acusación de que los mormones, mientras ellos tuvieron una Logia en Navoo, copiaron algo del ritual masón, sería interesante notar que una investidura parcial fue dada en el Templo de Kirtland en 1836 (Jenson, Historical,pp.68-429 Widtsoe, Evidence and Reconciliations,3:21).

El 11 de Enero de 1841, el Señor dio una revelación mandando que el bautismo de los muertos cesara hasta que una pila bautismal y un Templo pudieran ser construidos para este propósito(DyC 124:2‑39). También lavamientos y unciones, etc., son mencionados. El Señor dijo en esta fecha: "Y de cierto os digo, edifíquese esta casa a mi nombre, para que en ella pueda yo revelar mis ordenanzas a mi pueblo"(DyC 124:40).

Elder Widtsoe se refirió al hecho de que aquellos quienes habían previamente pertenecido a la organización masona, y entonces fueron investidos en el Templo del Señor, no hicieron un comentario por escrito, ni de otra forma, mostrando que ellos no pusieron la obra del Templo en una clase con el ritual de las ordenes fraternales a las cuales ellos pertenecían. De haber sido así algunos de esos hombres lo habrían mencionado, debido a que no todos permanecieron fieles a la Iglesia."(Widtsoe, op.cit.,3:22).

La masonería viene desde los días de Salomón. El primer Templo en Israel. Elder McGavin dijo, "Aunque innumerables cambios se han ido arrastrando durante siglos, muchas de las formas salomónicas podrían fácilmente haber sido preservadas para que nuestros enemigos gritaran plagio cuando ellos observaron algunas enseñanzas masonas en el mormonismo.

José Smith definitivamente insistió que el ritual del templo le fue revelado, y que muchos de los modelos, símbolos y diseños fueron tomados del Templo de Salomón. La pila bautismal sobre los doce bueyes es sólo una de tantas semejanzas salomónicas de Templos mormones. En igual forma podemos decir que todas las otras enseñanzas masonas “no fueron copiadas de la masonería, pero sí del padre de la masonería, Templo de Salomón.” (McGavin, op.cit.,p.41).


MASONERIA EN NAVOO

Kenneth W. Godfrey, Traducido por OPR


La introducción de la Masonería en Navoo tiene implicaciones políticas y religiosas. Cuando el Gran Maestro de Illinois, Abraham Jonas, visitó Navoo el 15 de Marzo de 1842, para instalar la Logia Masona en Navoo, él inauguró una era de dificultades con otros Masones de Illinois e introdujo a Navoo antiguos rituales que tenían alguna similitud con las ordenanzas de los Templos SUD.

El procedimiento regular Masón es llamar para la existencia de una logia a un responsable por cada nueva logia propuesta. Al principio del verano de 1841, varios Santos de los Últimos Días que eran Masones, incluido Lucius N. Scovil, una persona clave en la Masonería de Navoo, solicitó a la Logia N°1 Bodley , en Quincy, Illinois, que la Gran Logia de Illinois nombrara ciertos individuos como oficiales en la logia de Navoo. Indicando que las personas nombradas eran desconocidas en Quincy como Masones, la logia les regresó la carta con instrucciones con acciones a seguir.

En menos de un año, Navoo tuvo una logia sin el patrocinador normal. El Gran maestro Jonas aparentemente abandonó la regla y le otorgó a Navoo una “dispensación especial” para organizarse. El también hizo a José Smith y a su consejero, Sidney Rigdon, “Masones a primera vista”. Algunos creen que Jonas deseaba seguir este curso porque él ambicionaba el creciente voto Mormón apoyando su ambiciones políticas. Aunque la acción puede haber complacido a algunos SUD, provocó a otros Masones. José Smith tuvo razón en esperar que los Santos pudieran beneficiarse de la red de amistad y apoyo normalmente asociada con la organización fraternal, pero en cambio, la Logia en Navoo sólo produjo fricción.

Jonás publicó una declaración de la Instalación de la Logia en Navoo el 15 de Marzo en su periódico, Columbia Advocate. “Nunca en mi vida fui testigo de una asamblea más arreglada o más ordenada y bien comportada”, él escribió (HC 4 :565-66). Durante la ceremonia de Inauguración, efectuada en una arboleda cerca del sitio del Templo, José Smith ofició como Gran Capellán. Esa tarde, con los Masones reunidos en su oficina, el Profeta recibió el primer grado de la Masonería. Los Masones de Navoo entonces comenzaron a reunirse semanalmente muy de mañana.

En Agosto de 1842 la Logia N°1 Bodley protestó la concesión de una dispensación a la Logia de Navoo, resultando en una suspensión temporal de actividades. Una investigación encontró que aproximadamente trescientos Santos se hicieron Masones durante el breve periodo de existencia de la logia, pero no encontró irregularidades que garantizaran la disolución. La Gran Logia no sólo autorizó restablecer la Logia de Navoo sino subsecuentemente concedió dispensaciones para otras logias en las cercanías principalmente para los Santos. Cerca de 1.500 hombres SUD se asociaron con la Masonería en Illinois, incluyendo muchos miembros de los cuerpos del gobierno del sacerdocio de la Iglesia, esto fue al tiempo en que los Masones no SUD en Illinois apenas llegaban a los 150.

Debido al progreso político y económico de Navoo, los vecinos Masones temieron y resistieron la dominación Mormona de la Masonería. Haciendo cargos a la Logia de Navoo con votación por más de un postulante a la vez, recibiendo postulantes a la fraternidad sobre la base que reformarían en el futuro, y el hacer a José Smith un Maestro Masón a la vista, los enemigos forzaron una investigación en Octubre de 1843. La Gran Logia citó a los oficiales de Navoo a Jacksonville, Illinois. Armados con sus libros y documentos pertinentes, Lucius Scovil y Henry G. Sherwood respondieron a las acusaciones. Aunque el comité examinador informó que todo parecía estar en orden, expresó temor de que podría haber errores, y recomendó un año de suspensión. Sobre este punto, el Gran Maestro Jonas, en un discurso apasionado, declaró que los libros de la Logia de Navoo eran los mejor llevados que él había visto y manifestó su convicción que si no estuviera la Logia de Navoo compuesta por Mormones, sería nombrada la mayor logia del estado. Un comité fue llamado para hacer una investigación completa en Navoo. Pese a que el comité informó que no se habían cometido errores, la Logia de Navoo fue nuevamente suspendida. La medida fue posteriormente anulada, pero la Logia de Navoo continuó con la carencia de apoyo de sus compañeros Masones.

En Abril de 1844, la Logia de Navoo dedicó un nuevo salón Masón. Pero esta vez, la logia había sido puesta a prueba por la Gran Logia y un Masón de Illinois había sido expulsado de su logia por asistir a la dedicación. La Logia de Navoo continuó sus actividades en el salón recién construido hasta el 10 de Abril de 1845, cuando Brigham Young comunicó a Lucius Scovil suspender el trabajo de los Masones en Navoo. Sólo unas pocas reuniones más se realizaron antes que los Santos partieran hacia la Gran Cuenca en 1846.

José Smith participó mínimamente en la Masonería y, como se sabe, asistió a la Logia Masona de Navoo en sólo tres ocasiones. Sin embargo, los Masones Santos de los Últimos Días hicieron comentarios sobre la superioridad de José en la hermandad, de su entendimiento de doctrina y principios y de los símbolos alegóricos de sus instrucciones.

La mayoría de los eruditos quienes han estudiado cuidadosamente la Logia Masona de Navoo concuerdan que fue más una víctima que una villana. Todos están de acuerdo que los sentimientos anti-Mormones y la excesiva aversión de los Santos contra los rivales locales, y no las irregularidades o mala conducta, causaron la controversia con respecto a la Logia Masona en Navoo.


¿POR QUÉ JOSE SMITH SE HIZO MASON?

John A. Widtsoe, Evidences And Reconciliations. Traducido por OPR

Navoo, la ciudad hermosa, fue fundada por los Santos de los Últimos Días en 1839, cerca de diez años desde que la Iglesia fue organizada. La década había sido de una irrazonable persecución a los miembros de la Iglesia. Las fuerzas del mal parecían estar combinadas contra la restauración del simple evangelio de Jesucristo.

El Profeta, para salvar su vida, fue obligado a dejar Kirtland, Ohio, la cabecera de la Iglesia donde un hermoso templo y muchas empresas progresivas habían sido edificadas. Los Santos como un cuerpo fueron expulsados de Missouri, bajo la orden de “exterminio” por el gobernador del estado, a pesar del establecimiento exitoso de la Iglesia dentro del estado. En busca de una ciudad de refugio, Navoo, entonces un escuálido territorio llamado Commerce, se fundó.

El establecimiento en Navoo era la esperanza de que el pueblo ahora podría vivir en paz para adorar al Dios del Cielo en su propia manera. Allí ellos edificarían sin problemas, pronto Navoo fue la ciudad con más población y floreciente de Illinois. Pero al corto tiempo de haber llegado allí, los vecinos empezaron a cuestionar las doctrinas de la Iglesia. La prosperidad de la industriosidad de los Santos también provocó celos en la parte de aquellos quienes no pagaban el precio de lograr el éxito, o quienes especulaban en tierras y otras propiedades. La persecución comenzó a levantarse allí como en otros lugares. Las diferencias políticas también intervinieron en este episodio.

Los Santos conocían muy bien los sufrimientos de las persecuciones por los populachos. José Smith, el líder, vio la manera de calmar el surgimiento de una oleada de oposición.

Muchos de los Santos eran Masones, tal como el hermano de José, Hyrum, Heber C. Kimball, Elijah Fordham, Newel K. Whitney, James Adams, y John C. Bennett. A estos miembros les llamó la atención el espíritu de hermandad y amor fraternal los cuales son los fundamentos de la fraternidad Masónica y los cuales caracteriza las actividades Masónicas.

Estos ideales masones concordaban bien con los mayores ideales del Profeta. Inclusive muchos de los hombres prominentes e influyentes del estado eran masones, quienes podrían ser amigos en momentos de necesidad. Asociados con tal fraternidad podrían obtener ayuda para disminuir la persecución a la cual la Iglesia había estado sujeta en Ohio y Missouri, de esta manera razonaron los asesores del Profeta.

Las personas de la Iglesia necesitaban amigos. La obra en Navoo sería estorbada si se le permitía crecer a la oposición de la Iglesia. El Profeta y sus hermanos y hermanas de la Iglesia habían sufrido mucho sin razón. Ellos deseaban paz. Quizás la Masonería les ayudaría. Así, a la luz de la historia, eran los pensamientos de las personas.

Con la aprobación del Profeta, los miembros de la Iglesia ya Masones hicieron una petición al Gran Maestro de Illinois para permitir el establecimiento de una logia en Navoo. En respuesta se les otorgó el permiso, en Octubre de 1841, para tener reuniones de logia ; pero fue el 15 de Marzo de 1842 que se le otorgó autoridad para establecer una logia en Navoo e introducir nuevos miembros. José Smith llegó a ser un miembro. Cuando la logia se organizó José Smith recibió algunos grados en la Masonería. El nunca fue un Masón activo. Su otro trabajo le consumía todo su tiempo y energía. Su obra muestra que él estaba extremadamente ocupado en ese tiempo con gran cantidad de problemas de la Iglesia. Los asuntos de la logia fueron dejados en otras manos.

Mientras tanto, un gran número de ciudadanos de Navoo fueron introducidos a la fraternidad. Pronto la logia de Navoo tenía más miembros que todas las otras logias de Illinois juntas. Llegó a ser la más grande del estado. En este rápido crecimiento, algunos errores parecen haberse hecho en la logia. Estos, sin embargo, podrían fácilmente haber sido corregidos.

Sin embargo, la membresía Masónica de José no disminuyó la persecución. Los clérigos decían que los Mormones eran ridiculizados ; su poder político parecía una amenaza ; y su prosperidad provocó a los vecinos menos exitosos.

El intento de ganar nuevos amigos mediante la Masonería para detener la persecución falló. Los Masones, después de todo, sólo eran una pequeña fracción de las personas de los territorios que circundaban a Navoo. Y nadie sabe con certeza si alguno de ellos tomó parte en la persecución “Mormona”. La terrible situación que llevó al asesinato del Profeta y a su hermano Hyrum fue un asunto local dentro del territorio de Navoo, donde vivían personas de diferentes creencias y afiliaciones.


LA MASONERIA Y EL TEMPLO

Traducido por OPR

Eruditos tanto Mormones como Masones han considerado posible relaciones entre los ritos Masónicos y las ceremonias en los Templos SUD. Aunque algunos arguyen que José Smith copió elementos de la Masonería en el desarrollo de la ceremonia del templo, la Investidura es más congruente con las escrituras SUD (especialmente el Libro de Abraham y el Libro de Moisés) y con antiguos ritos que con la Masonería. Los dos no son opuestos, de cualquier modo, ni se amenazan unos a otros, y ninguna institución desalienta investigar atentamente los antiguos orígenes de sus dos ceremonias.

Muchas ceremonias sagradas existieron en el antiguo mundo. Se modificaron durante siglos, esos rituales existieron en algunas formas entre los antiguos Egipcios, Cópticos, Cristianos, Israelitas, y Masones, y en la liturgia de la Iglesia Católica y Protestante. Elementos comunes incluyen el vestirse con ropa especial, discursos como ritual, la dramatización de temas especiales, instrucción, y el uso de señas simbólicas. Un tema común se encuentra en el Libro de los Muertos de los Egipcios, los textos de la pirámide, y círculos de oración Cópticos; por ejemplo, es el viaje del hombre a través de la vida y sus preguntas, siguiendo la muerte, el pasar exitoso a los guardianes centinelas para entrar en la dicha eterna con los dioses. Aunque estas ceremonias varían grandemente, los puntos importantes en común generan la posibilidad de una fuente común remota.

Los textos de las pirámides Egipcias, por ejemplo, trata seis temas principales :
1. Énfasis en documentos escritos muy importantes tras los ritos
2. Purificación (incluyendo ungimiento, limpieza, y vestimenta)
3. La Creación (textos sobre resurrección y despertar)
4. El jardín (incluyendo el árbol y ritos sobre comidas)
5. Viajes (Protección, un balsero, y textos de Osiris)
6. Ascensión (incluyendo victoria, coronación, admisión a la compañía celestial, y textos de Horus.

Al igual que las antiguas ceremonias, la Investidura de los Templos SUD presentan aspectos de estos temas en términos figurativos. También presentan, no una escena de la realidad tal cual es, sino un modelo de la vida humana sobre la tierra y el plan divino del cual es parte.

Las ceremonias Masonas son también alegóricas, describiendo estados de la vida : juventud, madurez, vejez, a los cuales se asocia con cargas y desafíos, seguidos por la muerte y la esperanza en la inmortalidad. No hay un acuerdo universal de cuándo comenzó la Masonería. Algunos historiadores trazan el origen hasta Salomón, Enoc, o inclusive Adán. Otros arguyen que mientras algunos simbolismos Masones pueden ser antiguos, como institución comenzaron en la Edad Media o más tarde.

Aunque en esta dispensación la Investidura SUD data de Kirtland y Navoo, los Santos creen que las ordenanzas del templo son tan antiguas como el hombre y que lo esencial del evangelio de Jesucristo, incluyendo los ritos y enseñanzas necesarias, fueron primero reveladas a Adán. Estos principios y ordenanzas salvadoras fueron subsecuentemente reveladas a Set, Noé, Melquisedec, Abraham, y a cada profeta a quien se le dio el sacerdocio, incluyendo a Pedro. Los Santos de los Últimos Días creemos que las ordenanzas realizadas en templos SUD hoy día, son la repetición de rituales que fueron parte de las enseñanzas de Dios desde el comienzo.

El profeta José Smith sugiere que la Investidura y la masonería en parte emanan de la misma fuente antigua. Por tanto, algunos Masones de Navoo pensaban de la Investidura como una restauración de un ritual solamente preservado imperfectamente en la Masonería y vieron a José Smith como un maestro de los principios y simbolismos alegóricos fundamentales (Heber C. Kimball a Parley P. Pratt, 17 Junio de 1842, Archivos de la Iglesia). La filosofía y principales creencias de la Masonería no son fundamentalmente incompatibles con la enseñanza, teología, y doctrina de los Santos de los Últimos Días. Ambas enfatizan la moralidad, sacrificio, consagración, y servicio, y ambas condenan el egoísmo, el pecado y la codicia. Además, la aspiración del ritual Masón es instruir, descubrir la verdad tal que el hombre pueda seguirla.

Las similitudes entre los dos rituales están limitadas a una pequeña porción de acciones y palabras ; de la misma forma, algunos encuentran que la Investidura SUD tiene más semejanza con textos de Pirámides y documentos Cópticos que con la Masonería. Aunque los dos rituales comparten simbolismos, los significados son diferentes. Además de la creación y temas de la vida, una similitud es que ambos llevan a sus participantes a hacer convenios. Inclusive, la sola Investidura conlleva convenios para la bendiciones eternas y nos lleva a Jesucristo. La ceremonia Masónica no considera el sacerdocio o la necesidad de ser comisionado por Dios para representarle. La activa participación de Dios en el mundo y en la vida de los hombres es un tema que distingue a los Templos SUD. Mientras los Masones creen en un Dios indefinido, impersonal, todo en la Investidura SUD emana de, o es dirigida a, Dios quien es un personaje y el Padre eterno de los hombres. La Investidura busca las eternidades y las vidas eternas, pero la masonería es terrenal, llena de leyendas humanas y esperanza por algo mejor.

La Masonería es una sociedad fraternal, y en sus rituales todas las promesas, juramentos, y acuerdos se hacen entre los miembros. En la Investidura del Templo todos los convenios son hechos entre el individuo y Dios. En la Masonería, pruebas, grados, castigos, o sentencias van de acuerdo con las reglas de la fraternidad o con el voto de los miembros. En la investidura sólo Dios es el Juez. Dentro de la Masonería los rangos y las promociones son de gran importancia, mientras que en los ritos de los templos SUD no se hacen distinciones : todos los participantes son iguales ante Dios. La discordia entre lo bueno y lo malo, incluyendo el papel de Satanás, es esencial para, y claramente representado en, la Investidura, pero está totalmente ausente en los ritos Masónicos. La ceremonias en los Templos hace énfasis por la salvación de los muertos mediante las ordenanzas de la obra vicaria, tales como el bautismo por los muertos ; nada en los rituales Masones permite actuar en nombre de los muertos. Las mujeres participan en todos los aspectos en los ritos de los Templos SUD; aunque la Masonería tiene auxiliares como mujeres, el ritual Masón las excluye. La inclusión de las mujeres en la Investidura destaca quizás la diferencia más fundamental entre los dos ritos: el rito de los Templos SUD une a los esposos, y sus hijos en familias eternas. El sellamientos Santos de los Últimos Días estaría completamente fuera de lugar en las ceremonias Masonas.

Por tanto, los Santos de los Últimos Días ven las ordenanzas del Templo como una diferencia fundamental con la Masonería y otros rituales y considera las similitudes como un fragmento de un origen antiguo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva

Diferencias entre piedra clave y piedra angular