sábado, 21 de enero de 2012

¿Existe la Doctrina Profunda?


Con cierta frecuencia oímos a personas utilizar el término “doctrina profunda” de formas distintas, unos lo usan para referirse a enseñanzas o doctrinas casi secretas de baja divulgación por parte de la Iglesia; otros utilizan el término con un tono de sarcasmo refiriéndose a un tipo de doctrina que no existe o que no debemos estudiar. Esto me condujo a estudiar sobre la existencia y naturaleza de este controversial término en la cultura mormona.

¿Existe la Doctrina Profunda?

En ninguna parte de las escrituras SUD encontramos este término. ¿Significa esto que no existe? La palabra trinidad tampoco existe en las escrituras mormonas, pero existe una trinidad en los cielos, tampoco en las escrituras aparece ofrenda de ayuno, el velo del olvido, vida preterrenal, libre albedrío, etc. Pero todos esos términos sí existen y son utilizados por todos los miembros de la Iglesia.

Lo curioso es que puse en google "doctrina profunda" y solamente parece estar relacionado con el mormonismo, salía seguido de lds, sud, mormona. Por alguna razón parece que las demás iglesias no usan este término como nosotros.

Posiblemente José Smith fue el primero en usar este término entre los mormones, y nos da algunas pistas sobre su significado:
“Declaro sin temor que he presentado todas las doctrinas profundas en público, y siempre enseño doctrinas más profundas en público que en privado” (EPJS pág. 204)
Los Apóstoles vivos la continúan usando, Elder Holland dijo:
“Fue entonces que Abinadí declaró una profunda doctrina que ya no se encuentra en el Antiguo Testamento ni se relaciona tradicionalmente con la ley de Moisés en la época actual. Habló del papel de Cristo como Padre e Hijo, de la intercesión expiatoria del Hijo con el Padre en favor de la familia humana, de la habilidad de Cristo para introducir la misericordia entre la gente y las demandas de la justicia, de la "generación" de Cristo—refiriéndose a aquellos para quienes la Expiación es plenamente eficaz—y de la resurrección, incluyendo a los merecedores de la primera resurrección” (Cristo y el Nuevo Convenio, página 61).
Ingresé a Gospelink y busqué el término “doctrina profunda” en su buscador, y me aparecieron referencia de varias autoridades, como Bruce R. McConkie, Robert L. Millet (Profesor), y de Neal A. Maxwell, quien tenía más referencias.

Por lo anterior concluyo que la doctrina profunda sí existe en la cultura mormona, pero ¿cuál es su significado?

¿Qué es la Doctrina Profunda?

Para entender el significado de doctrina profunda podemos partir por lo que no es doctrina profunda.

lunes, 16 de enero de 2012

El Edén mormón y el vaso sumerio warka

Vaso Warka

Ofrenda de Maíz a la diosa Inanna en relieve Sumerio


Una de las doctrinas mormonas que nos hacen singulares, es la creencia que tenemos que el Jardín de Edén estuvo en América, en Missouri. Esto va contra la gran mayoría de creyentes que ubican Edén en Mesopotamia, África, o algún lugar lejos de nuestro continente.
Sin embargo, el pensamiento mormón puede verse escuchado y respetado como una posibilidad por los más incrédulos, al considerar los relieves en un vaso de alabastro de más de un metro encontrado en 1940, en una expedición en Irak. Este vaso es conocido como el Vaso o Jarrón de Warka, el cual fue elaborado en el año 3200 aC. Aprox. Este vaso pertenece a la cultura sumeria, época arcaica, según nuestro calendario contemporáneos con Noé y Sem.
Lo relevante para nosotros es la franja con relieves más baja de las cuatro franjas, en ella se observan según varios arqueólogos figuras de “maíz” que se traían como ofrenda a la diosa Eanna o Inanna.

Además de el Vaso de Warka se han encontrado en la misma zona otras piezas como una fuente de piedra con relieves de hojas de maíz.



La gran pregunta sería ¿Cómo llegó el maíz a Mesopotamia? El maíz es autóctono de América. La suposición de que Noé lo transportó en el arca y se cultivó por un tiempo en esa zona no es irrisorio para quienes crean en la Biblia.

No sólo a Mesopotamia llegó el maíz, en la imagen siguiente se ve a una figura de un antiguo templo hindú con lo que parece ser maíz en su mano.



El hecho es que como mormones creemos que en alguna parte de América fue construida el arca y que además de animales transportaba semillas (Génesis 6:21). Este vaso de Warka demostraría que estos alimentos americanos llegaron a Mesopotamia. La idea que la civilización comenzó en América cuadra con este hallazgo y no tengo dudas que seguirán encontrándose evidencia que confirme muchas de las doctrinas mormonas.

Ver:
Wikipedia
Oldcivilizations
http://eca.state.gov/icpp/iraq/fi/00000046.htm
La Fuente Magna como posible escritura jaredita

Roberto
estudiosud.blogspot.com