jueves, 5 de enero de 2012

Diferencias entre piedra clave y piedra angular

El domingo pasado tuve, como todo mormón, la primera clase de la Escuela Dominical sobre una introducción al libro de estudio del año, y este año veremos el Libro de Mormón, otro testamento de Jesucristo. Será un año grandioso con mucho por aprender y ser motivado por las enseñanzas de este libro maravilloso.


En la clase el maestro hizo un dibujo en el pizarrón de un arco de piedra, para explicar el valor de la piedra clave sin la cual este arco de piedras se caería, como una analogía al Libro de Mormón llamado por José Smith, “la clave de nuestra religión” (Enseñanzas del Profeta José Smith págs. 233-234). Sin embargo usó indistintamente los términos “piedra clave” con “piedra angular”, un error muy frecuente al explicar el dibujo del arco de piedras.

Que el Libro de Mormón sea “la piedra clave” no se encuentra en las escrituras, ni José Smith lo dijo, simplemente se ha hecho esta analogía por Autoridades Generales e incorporada en los manuales. Es un modo muy bueno de explicar cómo el Libro de Mormón es la “clave” de nuestra religión. Pero no se debe confundir con la “piedra angular”, frase que sí está en las escrituras como “principal piedra del ángulo” (Salmos 118:22; Efesios 2:20; Hechos 4:11), la cual hace referencia a Cristo.

Aunque el maestro trató de explicar algo como que El Libro de Mormón era la piedra angular de nuestra religión y Cristo la piedra angular de la Iglesia no hay relación entre piedra angular y el Libro de Mormón, las escrituras no lo enseñan así, ni las Autoridades Generales, ni José Smith lo hizo así.

Piedra angular NorEste dedicada para el Templo de Sión, en Independence, Missouri

 Como está explicado en otro artículo sobre la dedicación u orden de las piedras angulares, éstas no van arriba, al centro de un arco, van en el suelo, como parte de los cimientos, son cuatro: la noreste, noroeste, sureste y suroeste, siendo la “principal del ángulo” la piedra angular del sur este, para el hemisferio norte, por ser la esquina más iluminada al salir el sol en la mañana, simbolizando la luz que proviene del Señor. Esta piedra es dedicada por la Primera Presidencia en representación del Señor. Les invito a revisar ese artículo sobre las piedras angulares para más información.

¿Cómo lo ves tú? Deja un Comentario!


Roberto

estudiosud.blogspot.com