El Pensamiento Mormón sobre la Madre Celestial


Eliza R Snow escritora del himno Oh Mi Padre

Hay ciertas doctrinas mormonas que curiosamente se tratan en forma especial en los manuales, o simplemente no se tratan, y a veces nos entra la duda si será o no doctrina mormona oficial de la Iglesia. Una de ellas es la doctrina de la Madre Celestial, que debemos reconocer que su existencia explícita no nos enseñan las escrituras, ni la Biblia, ni el resto de los Libros Canónicos. La existencia de Ella es inferida por otras doctrinas y escrituras que permiten que sea una idea razonable en el pensamiento mormón.

La doctrina mormona del progreso eterno que establece que el ser humano es co-eterno con Dios, desde un origen pre espiritual con potencial de llegar a convertirse en dioses, siendo requisito imprescindible el tener un matrimonio eterno (D&C 131), sellado en un templo por el poder del sacerdocio; nos hace deducir que Dios siguió ese camino, realizando esta ordenanza por sí mismo cuando estuvo en su estado probatorio.


Inicio de la doctrina
En el famoso discurso de José Smith en los funerales de King Follett dijo:

¡Dios una vez fue como nosotros ahora; es un hombre glorificado, y está sentado sobre su trono allá en los cielos! . . . El primer principio del evangelio es saber con certeza la naturaleza de Dios, y saber que podemos conversar con Él como un hombre conversa con otro, y que en un tiempo fue hombre como nosotros; sí, que Dios mismo, el Padre de todos nosotros, habitó sobre una tierra, como Jesucristo mismo lo hizo; y voy a probarlo por medio de la Biblia. (Enseñanzas del Profeta José Smith pág. 192).
Si razonamos que pudo Dios haber tenido las mismas leyes para lograr la exaltación, podríamos entender que siguió los mismos mandamientos nuestros, como el del matrimonio:

En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio]; y si no lo hace, no puede alcanzarlo. Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino; no puede tener progenie. (D&C 131:1-4)
Cuando leemos Génesis 1:27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”, entendemos que así como el hombre al casarse con la mujer por decreto divino llegan ser “una sola carne”, Dios y su esposa también son uno y que “a imagen de Dios” significa Elohim y Su esposa, de otra forma Elohim sería masculino y femenino.

Según cuenta la historia, José Smith le enseñó este principio a Eliza R. Snow, una mujer muy talentosa al inicio del mormonismo, quien con sus dones de poetiza lo hizo verso y se convirtió en un himno que hasta el día de hoy es de los más cantados en las congregaciones mormonas, siendo llamado originalmente Padres en el Cielo, y hoy conocido como Oh Mi Padre (Himno 187), que dice:

¿Hay en los cielos padres solos?

Clara la verdad está;

la verdad eterna muestra:

madre hay también allá..

Citas oficiales
Hasta 1909 no hubo citas de la Primera Presidencia sobre la Madre Celestial, hasta que Joseph F. Smith y sus consejeros publicaron un artículo sobre la Evolución (Anti-Darwin) llamado El Origen del Hombre, aquí dejo un par de citas de ese artículo que lo pueden encontrar en el manual de Mi Reino se Extenderá páginas 76-78:

La doctrina de la preexistencia, revelada con tanta sencillez en estos últimos días, derrama un torrente de luz sobre lo que de otro modo sería considerado el "misterioso problema del origen del hombre". Esta doctrina enseña que el hombre, como espíritu, fue engendrado y nació de padres celestiales, y creció hasta la madurez en las mansiones del Padre antes de venir a esta tierra en un cuerpo carnal a pasar por la experiencia mortal.

El hombre es el hijo de Dios, formado en la imagen divina e investido de atributos divinos, y así como un hijo de madre y padre terrenales puede llegar a ser un hombre a su debido tiempo, así la progenie aún sin desarrollar y que viene de padres celestiales, puede, mediante el aprendizaje a través de las épocas y siglos, evolucionar hasta llegar a ser un Dios. (Improvement Era, noviembre de 1909, págs. 75-81.)

Pero siempre es bueno, al estudiar una doctrina, encontrar citas más frescas de profetas mormones, más que de Autoridades Generales, y de esa forma seguir a los profetas vivos más que a los muertos. Dentro de la literatura oficial mormona de los últimos 50 años encontramos en La Familia una Proclamación Para el Mundo la siguiente referencia:

Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son creados a la imagen de Dios. Cada uno es un amado hijo o hija procreado como espíritu por padres celestiales y, como tal, cada uno tiene una naturaleza y un destino divinos.

En el manual de La Mujer Santos de los Últimos Días parte A, encontramos en Lección 9 la siguiente cita:

Al dirigirse a las jovencitas Santos de los Últimos Días en la ciudad de México, el presidente Spencer W. Kimball dijo: “Ustedes son hijas de Dios… fueron hechas a la imagen de nuestra Madre Celestial… El cuerpo de ustedes es sagrado y de gran valor para ustedes” (en Conference Report, Conferencia de Área de la ciudad de México y de Centroamérica, 1973, pág. 108).

En el Manual Principios del Evangelio, Capítulo 2, en la lección sobre Nuestra Familia Celestial hay varias citas no directamente a la Madre Celestial, pero sí a los Padres Celestiales:

Nuestros Padres Celestiales nos proporcionaron un hogar celestial mucho más glorioso y hermoso de lo que puede ser cualquier lugar aquí en la tierra, y en el que fuimos muy felices. Sin embargo, ellos sabían que no podríamos progresar más allá de cierto punto determinado, a menos que los dejáramos durante algún tiempo. Nuestros Padres Celestiales deseaban que nosotros desarrolláramos las cualidades divinas que ellos poseían. Para que eso fuera posible tendríamos que dejar nuestro hogar celestial para ser probados y obtener experiencia. Deberíamos escoger entre lo bueno y lo malo; nuestro espíritu adquiriría un cuerpo físico que abandonaría a la hora de la muerte, y con el cual se reuniría nuevamente en la resurrección, para recibir entonces un cuerpo inmortal semejante al de nuestros Padres Celestiales. Si pasábamos todas las pruebas, podríamos recibir la plenitud de gozo que nuestros Padres Celestiales han recibido (véase D. y C. 93:30–34).
Existen, por supuesto, muchas otras citas no oficiales, como Elder McConkie en Doctrina Mormona, o de J. Ruben Clark, Orson Pratt, pero analizarlas no nos llevaría al tema del pensamietno oficial de la Iglesia.


Efectos de la poca difusión

Debemos reconocer, aunque he puesto algunas citas, que la doctrina mormona de la Madre Celestial no es una doctrina altamente difundida por la Iglesia, no es un tema a tocar en manuales o clases ni discursos en las conferencias generales, pero ahí está. La poca difusión de esta enseñanza ha llevado a especular que probablemente Dios no desea difundir la existencia de ella para que no profanen Su nombre, o alguna idea similar.

Hay algunos sectores feministas que han impulsado una teología sobre ella que ha llevado a algunos a orarle a ella por ser parte de la Divinidad, pero el Presidente Hinckley enseñó con claridad que eso era impropio, básicamente porque Cristo nos enseñó a orar al Padre Celestial explícitamente.


Conclusión

Como conclusión creo personalmente que sí existe la Madre Celestial, por lo menos una, que ha sido parte de las enseñanzas o creencias de Iglesia desde Nauvoo hasta hoy. Esta creencia surgió por el correcto entendimiento de las escrituras y doctrinas infiriendo correctamente la existencia de la Esposa de Elohim. La poca o nula difusión de esta doctrina es causada por la política de la Iglesia de difundir aquellas doctrinas con un fuerte y marcado apoyo en las escrituras y enseñanzas de los Profetas.



Por Roberto
estudiosud.blogspot.com

Comentarios

barjesus777 ha dicho que…
Hola yo soy cristiano, creo también que La Iglesia de Jesucristo es la única secta verdadera en la faz de La Tierra. Con respecto al tema en cuestión es obvio que existe la "Madre celestial", pero el himno al cual elude está mal enfocado, ya que el Espíritu Santo descendió a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Primeros Días, por tal motivo aún permanece en cada uno de los santos, pues un pastor evangélico llamado Jonathan Meza habla de la Maternidad del espíritu Santo, este es el link: http://aprendiendopalabradefe.wordpress.com/2011/07/16/la-maternidad-del-espiritu-santo-3/
Pues llenémonos del Espíritu Santo y proclamémoslo al mundo entero que sí existe Nuestra Madre Celestial y que ella habita en cada uno de nuestros cuerpos.
josue ha dicho que…
hola barjesus yo tambien soy cristiano de la iglesia de jesucisto de los santos de los ultimos dias y solo puedo decirque el espiritu santo es miembro de la trinidad y la madre celestial tiene un cuerpo de carne y hueso... igual que el de nuestras madres y hermanas
Unknown ha dicho que…
se que el hablar de estos temas en la web es muy impropio y poco sabio tomando en cuenta lo sagrado de esto. no se debe y nunca hacer el tomar livianamente estos temas y por mi parte pediria como miembro de la iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias quitar este tema que esta al aire libre para culquier tipo de persona opinaria que deberias ser mas cuidadoso y tener REVERENCIA POR LO SAGRADO att hyrum moron
Roberto ha dicho que…
Hyrum, no conozco ninguna lista publicada por la Iglesia sobre que temas se pueden o no publicar en internet. La iglesia tiene a través de BYU, RSC, FARMS, FAIR, y muchos otros sitios que abordan temas sagrados.
El publicar en internet un tema sagrado no significa irreverencia. Favor índícame en que parte del artículo se trata livianamente o con irreverencia el tema.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jesus. Nuestra iglesia no es una secta.
Anónimo ha dicho que…
hola es la primera vez que escribo aquí y leo este tema de la madre celestial.
Al principio de los comentarios se ha escrito que no hay referencia del tema en la biblia ,pero si lo hay !
Jesucristo mismo da la idea de que hay una madre celestial y al mismo tiempo uno refrexiona de que a la Biblia le han hecho errores de traducción ó quitado!
Lean Mateo 19:4-5 y Genesís 2:23-24 ,les invito que lo escudriñen personalmente ,y espero que se den cuenta!!!
Max Valdebenito ha dicho que…
Por fin alguien cita genesis para argumentar la existencia de la Madre Celestial, me gusto mucho eso por que ahi esta, es una logica sencillisima, que esta detras de detenerse un poquito a reflexionar sobre ella. A su propia imagen y semejanza, varon y hembra... muy sencillo, nada complejo... aunque sonrei al leer "Como conclusión creo personalmente que sí existe la Madre Celestial, por lo menos una", esta es un gran sospecha que tiene mucho sosten, mucha logica... en fin.

Excelente Blog, Saludos.

Max Valdebenito F.
Anónimo ha dicho que…
Yo quisiera hacer una pregunta al autor de esta entrada: ¿Eres miembro activo de la iglesia?..... No trates con liviandad y no expongas tan frágilmente temas sagrados en la web... Si eres miembro activo de la iglesia tu sabras entender lo que te estoy diciendo.
Anónimo ha dicho que…
Hola quiero felicitar este blog y al h.no que loa creado esta genial por el aporte y refuerzo que a hecho los libros estan muy bien muchas gracias. soy un converso en La Iglesia,y me en canta escuchar y ver opiniones, pero hay que tener mucho cuidado, al compartir conosimiento Que el Espitu Santo nos restringe repartir, nosea que nos pase lo que dijo Pablo que estemos desperdiciando las perlas,hay cono simiento que el Espiritu nos imparte pero solo nos compete anosotros personalmente,yo podria darles mi opinion hermanos pero en este caso no lo are, pero quiero inviarles a que vean un discurso que pronuncio el élder D.Todd Cristofferson en la conferencia de Abril de 2012, el mensaje,La doctrina de Cristo,
Unknown ha dicho que…
Hola quiero felicitar este blog y al h.no que loa creado esta genial por el aporte y refuerzo que a hecho los libros estan muy bien muchas gracias. soy un converso en La Iglesia,y me en canta escuchar y ver opiniones, pero hay que tener mucho cuidado, al compartir conosimiento Que el Espitu Santo nos restringe repartir, nosea que nos pase lo que dijo Pablo que estemos desperdiciando las perlas,hay cono simiento que el Espiritu nos imparte pero solo nos compete anosotros personalmente,yo podria darles mi opinion hermanos pero en este caso no lo are, pero quiero inviarles a que vean un discurso que pronuncio el élder D.Todd Cristofferson en la conferencia de Abril de 2012, el mensaje,La doctrina de Cristo,
Unknown ha dicho que…
No es importante para mi salvación pero solo se que Dios me da a conocer la verdad de todas las cosas y lo ha hecho con este tema se que tambien tengo madre celestial porque Dios me lo dijo por medio del poder del espíritu santo. Y me enseña solo lo que es necesario para mi progreso.
Anónimo ha dicho que…
Claro que existe la madre celestial. Veamos Galatas 4:26 "Mas la Jerusalen de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre".
El apostol Pablo dice que Jerusalen del cielo es nuestra madre, es decir madre de nuestros espiritus.
En Ap.21:9-11 Jerusalen es la esposa del Cordero. Luego en Ap. 22:17 aparecen el Espiritu y la Esposa para darnos el agua de la vida. Esto es la vida eterna.
Anónimo ha dicho que…
Soy el anonimo del 29 de agosto 2014,11:59 me llamo Juan le dare la explicacion de Mateo 19:4-5.dice: no habeís leído que el que los hizo(o sea Dios) al principio,hombre y mujer los hizo,
y dijo(osea Dios):por tanto el hombre dejara a su padre y a su MADRE y se unira a su esposa...
si leen veran que Dios menciona que Adán el primer hombre tenia un padre y una MAdre el cual dejaba para unirse a su esposa .Segun dicho por Jesucristo que cita la escritura.Ahora si leen
Genesis 2:23-24 veran que el que dice lo mismo no es Dios el creador, sino es Adán.Lean la diferenciael ¿Salvador se equivoco o hay un error de traducción ,o Es Adán el Dios creador ?
les di una ayudita para entender estas escrituras,obvio hay mucho más.
Es exelente esta pagina!!!!Gracias por leer esto!!! ¿Que opinan?
Anónimo ha dicho que…
una de las verdades mas grandes acerca del evangelio, siempre bajo la inspiracion del espiritu santo, es que todo es a semejanza de cosas celestiales, tanto en la tierra como en el cielo, quiero agregar el conocimiento extra del matrimonio plural, es una ley celestial que no se puede vivir en la tierra debido a las leyes terrenales, no las celestiales, no me baso en el pobre raciocinio humano, si no en la bendicion de estudiar concienzuda y prudentemente las sagradas escrituras, la pluralidad de esposas es una ley celestial.-
Anónimo ha dicho que…
que locura la de ustedes
"entonces la serpiente (satanas), dijo a la mujer, no morireis; sino que sabe Dios que el dia que comais de el,seran abiertos vuestros ojos, y sereis como Dios, sabiendo el bien y el mal" genesis 3:4-5
no se dan cuenta que fue el mismo satanas quien dijo que serian como Dios?
y ustedes creen que algun dia seran dioses?
por favor que ignorancia y seguera tan brava, son y seran como el mismo satanas, sino se arrepienten de su soberbia disfrazada de ignorancia
"conocereis la verdad , y la verdad os hara libres" Juan 8:32
"asi que, si el Hijo os libertare, sereis verdaderamente libres" Juan 8:36
aun hay tiempo para que conoscan la verdad, gente
pilas!!!!!
esta en juego su destino eterno!!!!!

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva

Diferencias entre piedra clave y piedra angular