martes, 18 de octubre de 2011

La Fuente Magna con Posible Escritura Jaredita



Fuente Magna encontrada en Bolivia con inscripciones proto-sumerias

Dentro de los hallazgos arqueológicos más controversiales de todo el continente americano está la Fuente Magna, llamada también Vaso Fuente, un gran vaso de piedra, parecido a un recipiente para efectuar libaciones, bautismos o ceremonias purificadoras o lavamientos.

La Fuente Magna fue descubierta en Bolivia en 1960, a unos 80 kilómetros de La Paz, en las cercanías del lago Titicaca.

En el exterior del vaso contiene algunos bajorrelieves zoomorfos (de origen tihuanacoide), mientras que en el interior, además de una figura zoomorfa o antropomorfa (según la interpretación), hay incisos dos tipos de escritura diferentes, un alfabeto antiguo, proto-sumerio, y el quellca, idioma de la antigua Pukara, civilización precursora de Tiwanaku.

La traducción hecha por Clyde Ahmed Winters se refiere a una deidad sumeria Nía o Nammu, diosa que dio a luz el cielo y la tierra.

Puede pensarse que puede existir una relación entre este Vaso y los Jareditas que nos menciona el Libro de Mormón, puesto que este pueblo vino desde el lugar donde se construía la torre de Babel, lo cual corresponde a Mesopotamia donde la cultura sumeria fue la dominante durante esa época, construyendo Zigurat, que es muy probable que este haya sido el tipo de edificio llamado como torre de Babel.

Si esto fuera así, me surgen más preguntas que respuestas, pero hacerse pregunta es el origen del viaje a conocer la verdad.

Me pregunto ¿El sumerio tuvo parte del idioma adámico? El Señor no confundió el idioma del grupo de Jared ¿Pero confundió el de Noé y Sem que fueron contemporáneos a la torre? ¿Si tampoco confundió la lengua de Noé y Sem, confundió el del pueblo de Sem, Salem? ¿Alguno dentro del grupo de Jared tenían otros dioses?

También existe la posibilidad que no exista ninguna relación, puede ser el producto de viajes de sumerios al continente, lo cual es difícil de creer pero se han hallado muestras de viajeros de esa época como coca en tumbas de faraones. Bernardo Biaros sostiene que hay una raíz lingüística entre los pueblos Aimaras y la lengua Sumeria. El monolito de Pukatia pareciera relatar viajes por mar de la época del terccer milenio a.C.



Ver:
Artículo de Historia y Arquelogía
El Lenguaje Adámico y la historicidad del Libro de Mormón