viernes, 28 de octubre de 2011

Merkaba, Los Rollos del Mar Muerto y el Libro de Mormón



El Libro de Mormón nunca terminará de sorprendernos. Siempre podemos encontrar material que nos inspire, así como muestras de su autenticidad.

Estoy leyendo un libro sobre los rollos del mar muerto, escrito por John Desalvo, quien no es miembro de la Iglesia. Él menciona que estos rollos contenían escritos sobre “Merkaba”, lo cual se relaciona con escritos de visiones o revelaciones. Y aquí viene lo interesante para mí, menciona que la “antigua tradición hebrea afirmaba que el acceso a estos textos no estaba autorizado a todos, porque su sola lectura podía llevar a una persona a experimentar visiones espontáneas y experiencias místicas”. 

Lo anterior inmediatamente me trasportó a las palabras de Moroni hablándole al Señor sobre su debilidad para escribir comparada con los escritos del hermano de Jared “He aquí, no nos has hecho fuertes en escribir, como al hermano de Jared; porque le concediste que las cosas que él escribiera fuesen tan potentes como tú lo eres, al grado de dominar al hombre al leerlas” (Eter 12:24).

El término dominar es un eufemismo de tener una experiencia espiritual poderosa, lo que equivaldría a una experiencia mística para los judíos. Es evidente el paralelo cómo los judíos consideraban poderosos sus escritos de una forma muy similar en que Moroni considera los escritos del hermano de Jared.

No hay comentarios: