La Fuente Magna con Posible Escritura Jaredita



Fuente Magna encontrada en Bolivia con inscripciones proto-sumerias

Dentro de los hallazgos arqueológicos más controversiales de todo el continente americano está la Fuente Magna, llamada también Vaso Fuente, un gran vaso de piedra, parecido a un recipiente para efectuar libaciones, bautismos o ceremonias purificadoras o lavamientos.

La Fuente Magna fue descubierta en Bolivia en 1960, a unos 80 kilómetros de La Paz, en las cercanías del lago Titicaca.

En el exterior del vaso contiene algunos bajorrelieves zoomorfos (de origen tihuanacoide), mientras que en el interior, además de una figura zoomorfa o antropomorfa (según la interpretación), hay incisos dos tipos de escritura diferentes, un alfabeto antiguo, proto-sumerio, y el quellca, idioma de la antigua Pukara, civilización precursora de Tiwanaku.

La traducción hecha por Clyde Ahmed Winters se refiere a una deidad sumeria Nía o Nammu, diosa que dio a luz el cielo y la tierra.

Puede pensarse que puede existir una relación entre este Vaso y los Jareditas que nos menciona el Libro de Mormón, puesto que este pueblo vino desde el lugar donde se construía la torre de Babel, lo cual corresponde a Mesopotamia donde la cultura sumeria fue la dominante durante esa época, construyendo Zigurat, que es muy probable que este haya sido el tipo de edificio llamado como torre de Babel.

Si esto fuera así, me surgen más preguntas que respuestas, pero hacerse pregunta es el origen del viaje a conocer la verdad.

Me pregunto ¿El sumerio tuvo parte del idioma adámico? El Señor no confundió el idioma del grupo de Jared ¿Pero confundió el de Noé y Sem que fueron contemporáneos a la torre? ¿Si tampoco confundió la lengua de Noé y Sem, confundió el del pueblo de Sem, Salem? ¿Alguno dentro del grupo de Jared tenían otros dioses?

También existe la posibilidad que no exista ninguna relación, puede ser el producto de viajes de sumerios al continente, lo cual es difícil de creer pero se han hallado muestras de viajeros de esa época como coca en tumbas de faraones. Bernardo Biaros sostiene que hay una raíz lingüística entre los pueblos Aimaras y la lengua Sumeria. El monolito de Pukatia pareciera relatar viajes por mar de la época del terccer milenio a.C.



Ver:
Artículo de Historia y Arquelogía
El Lenguaje Adámico y la historicidad del Libro de Mormón

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
suponiendo que el objeto sea autentico (por autentico me refiero a ke sea lo ke se dice ser, no a su antiguedad ke no esta puesta en duda) entonces estariamos hablando de personas del medio oriente ke viajaron a america. de ser asi, no podriamos ubicar jamas a los jareditas en la parte norte del continente, cuya civilizacion habria florecido segun otras corrientes ke comparten la teoria del "campo limitado". entonces, algo que se podria decir es ke otras personas, distintas a los jareditas, llegaron al nuevo mundo. Ahora bien ¿ke relacion tenia el protosumerio con el adamico? pues el mismo ke tienen el sumerio, el caldeo, el urreo, el hebreo y todas las lenguas de la region, es decir, ke proceden de una familia en comun en la mayoria de sus casos. por tanto, decir ke son jareditas solo por la escritura es muy aventurado porke ni sikiera contamos con escritura jaredita, ademas de ke el sistema cuneiforme se desarrollo mucho despues de los eventos ke leemos en el genesis o en el libro de eter. ALX_RCK
Roberto ha dicho que…
Gracias por tus observaciones muy valiosas. Personalmente creo que nuestro continente no solo fue poblado por los descendientes de Lehi, Mulek y los Jareditas, sino otros nativos que llegaron por sus medios y la voluntad de Dios.
No tengo ninguna seguridad de que sea escritura jaredita, sólo lo puse como una posibilidad, según lo aclaro en el texto. No creo que porque fue hallado en Bolbia limite a los jareditas al sur.
Sobre que la escritura cuneiforme se desarrolló mucho después de los eventos del génesis y del libro de éter ¿¿¿¿???? Entiendo que la escritura cuneidorme tiene registro desde el 3200 aC pero mejor compuestos en el 2600 aC, fecha anterior o coincidente con Noé, por tanto no lo veo como muy posterior, sino contemporaneo a Noé.
Roberto ha dicho que…
Fe de erratas: Al escribir rápido puse Bolbia en vez de Bolivia
Miguel ha dicho que…
Hace unos momentos leí estos pasajes:
Eter 2:16-17 "Poneos a trabajar y construid barcos a semejanza de los que hasta ahora habéis hecho...Y se construyeron de una manera ajustda que podía contener agua como un vaso, y el fondo estaba ajustado como un vaso...y la puerta, al cerrarse quedaba ajustada a semejanza de un vaso"

Repite la semejanza a un vaso 4 veces en el vers.Y vi la imagen, y me fije... y dije..uuuunnn vasoooo. aya. porque al leerlo me preguntaba ¿como un vaso? tipo ceremonial, o que tipo de vaso...y justito veo la imagen, entonces: Vi que ERA SEMEJANTE A UN VASO. Chevere gracias por subirlo' no hablo de la escritura porque ni yo la entiendo no'..pregunta ¿Sabemos exactamente si nuestro Norte, era Su NORTE?...¿a las palabras de: Eter 3:22-24 "...Cuando vengas a mi, las escribirás en un lenguaje que no se podrá leer...Porque he aqui, he confundid el idioma que escribirás; por tanto, haré que en mi propio (del Señor claro) y debido tiempo estas piedras clarifiquen a los ojos de las hombres las cosas que tú escribirás..." Hasta ahí la parte que me deja las cosas claras, es la confusión, la confusión del Lenguaje que El mismo Señor realiza. Bravazooo...Hey gracias por subir este post, al menos que diga que es un vaso...PARA MI ES UN AVANCE... ;)
Unknown ha dicho que…
¿ Y de dónde sacan que el señor Clyde Ahmed Winters sabe traducir proto lenguajes mesopotámicos ?

¿ Y qué hace una "evidencia" tan "contundente" en un museo de segunda ?

Huele a fraude...a leguas...que la encontró un campesino hace años, que estuvo guardada no se cuantos años...como las piedras de Ica, las calaveras de cuarzo o los "dinosaurios" de barro...
Ezekayak ha dicho que…
Yo también encontré esos caracteres conocidos

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva

Diferencias entre piedra clave y piedra angular