Los Rollos del Mar Muerto en la Red con ayuda de Google


Ya están en internet cinco de los antiguos manuscritos del mar Muerto a disposición de todo quien quiera examinarlos, según anunció hoy el Museo de Israel. Considero que es valioso para el mundo mormón concer más de la literatura que ha salido del polvo al igual que el Libro de Mormón. Bueno no igual, pero no puedo desconocer la mano de Dios en su descubrimiento.

Google participó en la iniciativa "Sea Scrolls Project", lanzada hoy. Así, en la web dss.collections.imj.org.il pueden verse las imágenes en alta resolución de los códices, además de breves videos explicativos e información de fondo, en inglés pero vale el esfuerzo, aunque en youtube hay videos en español sobre los rollos del mar muerto.

Los manuscritos digitalizados hasta ahora son el "Gran manuscrito de Isaías", el "Manuscrito del reglamento de la comunidad", el "Comentario sobre el Manuscrito de Habacuc", el "Manuscrito del templo" y el "Manuscrito de la guerra".

El "Gran manuscrito de Isaías", que forma parte del "Libro de Isaías" y data de aproximadamente el año 125 antes de Cristo, es la única copia antigua completa de un libro de la Biblia.

El "Manuscrito de la guerra" data de finales del siglo I a.C. o de principios del siglo I d.C. y describe una confrontación entre los "hijos de la luz" y los "hijos de la oscuridad". Esta duraría cuarenta y nueve años y acabaría con la victoria de los "hijos de la luz" y la restauración de las prácticas del templo según sus creencias.

El "Manuscrito del templo", de principios del siglo I d.C., proporciona detalles de las instrucciones divinas para la construcción y gestión del templo de Jerusalén.

El "Reglamento de la comunidad" arroja luz sobre el modo de vida de la comunidad y aborda cuestiones como la admisión de nuevos miembros, el comportamiento en los almuerzos comunales, la oración, los rituales de limpieza y las doctrinas teológicas.

Finalmente, el "Comentario sobre el manuscrito de Habacuc" interpreta los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc. Según el director del museo, James S. Snyder, los rollos "son de enorme importancia entre las piedras angulares de la herencia mundial monoteísta, y son ejemplares únicos del acervo enciclopédico de nuestro museo".

Los manuscritos o rollos del mar Muerto fueron hallados entre 1947 y 1956 en 11 cuevas de Qumran. La mayoría de los manuscritos fueron escritos en torno a la época del nacimiento de Jesús, época que los historiadores israelíes califican de periodo del segundo templo bíblico judío, destruido por los romanos en el año 70 d.C. y etapa de formación tanto del judaísmo como del cristianismo.

Lo que encontrarán en ese sitio son los textos originales, no la traducción, hay varios libros en la red donde se encuentran la traducción al español de algunos de estos libros. Personalmente tengo varios en español en mi casa, tal vez los suba luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué Pedro negó a Jesús?

Las Túnicas de Pieles de Adán y Eva

Diferencias entre piedra clave y piedra angular